Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Pesquisidora recomendaría no retirar la inmunidad a Jimmy Morales

El informe fue entregado hoy y extraoficialmente se conoce que favorecería al mandatario señalado por el MP y la CICIG de financiamiento electoral ilícito en 2015.

Fecha de publicación: 16-10-18
Por: Redacción / elPeriódico

La comisión pesquisidora del Congreso de la República que conoce el tema del antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por señalamientos de que en el 2015 cometió el delito de financiamiento electoral ilícito con el FCN-Nación, recomendaría no retirarle la inmunidad, según se conoció de forma extraoficial.

Esa instancia conformada por cinco diputados entregó hoy su informe al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar y sería conocida por el pleno legislativo este martes. En principio se había programado que el documento sería presentado el jueves 25 de este mes.

El grupo pesquisidor lo conforman Luis Fernando Montenegro Flores, de Encuentro por Guatemala (EG), presidente; Carlos Santiago Nájera Sagastume (Unidad Nacional de la Esperanza-UNE), secretario; Fidel Reyes Lee (UNE), Rudy Pereira Delgado (Frente de Convergencia Nacional / FCN-Nación) y Boris España (independiente) como vocales.

Esta es la segunda solicitud de antejuicio promovido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al presidente, y que es tramitado por el Congreso. La anterior solicitud por igual señalamiento fue rechazada en septiembre de 2017 con 104 votos.