Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Minex ordena identificar a hondureños para regular su situación migratoria

Inmigrantes del vecino país ingresaron ayer al territorio nacional y permanecen en Chiquimula.

Fecha de publicación: 16-10-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Veinticuatro horas después del ingreso de más de dos mil hondureños al territorio nacional y que a pie se dirigen hacia los Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) instruyó al Instituto Nacional de Migración para tomar acciones a fin de atender la situación.

En un comunicado emitido este martes, indicó que ha ordenado identificar y documentar a las personas que entraron al país, regular su situación migratoria y que puedan recibir asistencia médica, seguridad y protección.

La caravana integrada por familias completas –incluidos niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad–, salió el sábado pasado de San Pedro Sula y se desplaza caminando rumbo a México y EE. UU. en busca de mejores oportunidades de vida.

El grupo ingresó a Guatemala ayer al mediodía en la frontera de Agua Caliente, pero estuvo detenido varias horas por un centenar de policías y antimotines en ese lugar. Luego de negociaciones se les permitió llegar a la Casa del Migrante en la Villa de Esquipulas.

Los hondureños permanecen en Chiquimula donde comerciantes locales y guatemaltecos les han brindado alimentación. Esta mañana el presidente Donald Trump amenazó con retirar “de inmediato” los fondos de asistencia a Honduras si la marcha migrante no es detenida.

Detención de dirigente

Bartolo Fuentes, exdiputado del Partido Liberal y uno de los dirigentes de la caravana, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), según reporta el medio La Tribuna. Los motivos aún se desconocen.