Domingo 21 DE Abril DE 2019
Nación

Gobierno inaugura la mitad del nuevo paso por Chimaltenango

Para los que vienen de la Ciudad de Guatemala, el desvío inicia en El Tejar.

 

Fecha de publicación: 16-10-18
El paso se complicó ayer debido a una manifestación que bloqueó por unas horas el paso en el ingreso de El Tejar. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El gobierno del presidente Jimmy Morales inauguró ayer la mitad de la ruta que se construye para evitar el paso por la cabecera de Chimaltenango. Se trata de los primeros 7.5 kilómetros que empiezan en El Tejar pero que concluyen por el momento al pie del paso a desnivel, el que fue construido durante la administración de Álvaro Colom y costó Q22 millones.

Por el momento, ante la falta de la segunda fase de 7 kilómetros más, el paso aún no resuelve de forma total el tráfico, debido a que los pilotos todavía deben pasar por la cabecera. Esto fue evidente ayer cuando la ruta se convirtió en un calvario para los que circularon por dicha ruta.

Desde las 6:00 horas, los pobladores de El Tejar instalaron una barrera humana que impedía a las personas que venían de la ciudad de Guatemala el ingreso a la ruta de desvío a Chimaltenango. Los vecinos de ese lugar forzaron a las autoridades de Gobierno a derribar parte del bordillo que dividía la carretera, ya que este les parecía que era muy alto y nos les permitía el retorno inmediato en esa área, principalmente para los que transitan en motocicletas. El tránsito se detuvo por cuatro horas y avanzó hasta las 10:00 horas cuando se inició a destruir parte de la división.

Medio kilómetro después del bloqueo, un cartel amarillo advertía que el desvío para evitar Chimaltenango ya se encontraba habilitado, pero sólo los vehículos livianos pueden circular, por lo que el transporte pesado tendrá que seguir por la carretera interamericana. A pesar de que ya no había personas que detuvieran el paso, alcanzar la nueva carretera se volvió complicado, pues el tráfico para atravesar la cabecera municipal llegaba hasta ese punto.

A la inauguración muchos llegaron por Antigua Guatemala, porque la nueva ruta tiene conexión con el municipio de Parramos.

El tráfico no fue problema para los integrantes del Ejecutivo. Jimmy Morales y sus ministros llegaron en dos helicópteros. Las aeronaves aterrizaron en el límite de la carretera finalizada, las marcas de las camionetas presidenciales y el calor del piso evidenciaron el poco tiempo que tenía el asfalto de haber sido colocado.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Rolando López, explicó que habilitar la mitad de libramiento de Chimaltenango tiene el objetivo de reducir hasta 45 minutos, la hora y 20 minutos que regularmente se tardan las personas en atravesar Chimaltenango, por lo que al finalizar el proyecto el tiempo se reduciría a menos de media hora.

 

El Presidente acudió al lugar acompañado de varios de sus ministros.

LA RUTA

De los 15.3 kilómetros que conforman el proyecto de libramiento de Chimaltenango, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) sólo abrió el paso de 7.5 kilómetros, el cual comienza en El Tejar.

Cuando la obra se concluya la salida o entrada (para los que vengan de occidente) será cerca de la recta de Zaragoza (km.62).

El titular del CIV, José Luis Benito, dijo que el resto de la obra estará finalizada hasta febrero y que tendrá un costo total de Q451 millones, lo que significan Q139 millones más del precio por el cual fue adjudicada a la Constructora Nacional, S.A. (Conasa). La obra empezó a construirse en mayo de 2014, pero la obtención de terrenos para el proyecto demoró el proceso, para lo cual fue necesario que el Congreso aprobara una ley que autoriza la expropiación en El Tejar.

CONTINÚA CON ESLOGAN DE CAMPAÑA

En su discurso el presidente Jimmy Morales se autoproclamó como el que lidera la lucha contra la corrupción en Guatemala y sin mencionar las acciones que su gobierno ha tomado en contra de la CICIG, este dijo que las decisiones que ha tomado no son para defender corruptos. “Conste que no defiendo corruptos. Puedo seguirlos viendo a los ojos y decirles: Bendito sea Dios, ni ladrón ni corrupto”, expresó el mandatario.

“Es dificilísimo construir carreteras… miren ustedes, montaña aquí, montaña allá, volcán por allá, río aquí, barranco para allá”.

Jimmy Morales, durante su discurso.

Etiquetas: