Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Arresto domiciliario y fianza de Q400 mil para exdiputados, un asistente y exdirector legislativo

Jueza beneficia con medidas sustitutivas a cinco de seis sindicados por investigación de plazas “fantasma” en ese organismo en los años 2014 y 2015.

Fecha de publicación: 16-10-18
Por: Tulio Juárez

Porque “es viable, legal y pertinente acceder parcialmente a la solicitud de los defensores”, la jueza Claudette Domínguez ha dictado esta tarde medidas sustitutivas –arresto domiciliario y fianza de Q400 mil cada uno– a tres exdiputados, un exdirector legislativo y un exasistente implicados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en caso de presunta corrupción por plazas “fantasma” entre 2014 y 2015.

Los favorecidos por motivos de salud son Christian Boussinot, Selvín García y Arístides Crespo; Edgar Fernández, exasistente del primero de los mencionados, y el exdirector legislativo Luis Mijangos, pero deja en prisión al sexto excongresista señalado, Alfredo Rabbé, hermano del expresidente Luis Rabbé que sigue encarcelado en México y pendiente de extradición.

En lo concerniente a Alfredo Rabbé, la titular del Juzgado A de Mayor Riesgo denegó la solicitud de medidas sustitutivas por considerar que, tomando en cuenta que su pariente cercano permanece en el vecino país del norte, sí persiste el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad. El MP y la CICIG manifestaron oposición en todos y cada uno de los seis casos analizados en la audiencia hoy.

Pero los enfermos Boussinot, Crespo y Mijangos aparte de continuar ligados al proceso penal tienen prohibido comunicarse con diputados e, incluso, llegar al Palacio Legislativo, además de las disposiciones de arraigo migratorio que les impide salir del territorio guatemalteco. Iguales restricciones para Fernández y García, favorecidos hoy por el tiempo pasado desde sus capturas.