Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

La CICIG está dentro de cuatro finalistas al Premio Anticorrupción 2018

Ganador será anunciado por Transparencia Internacional el lunes próximo durante ceremonia en Copenhague, Dinamarca.

Fecha de publicación: 15-10-18
Por: EFE

Berlín – La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el organismo que investiga y juzga graves delitos en Guatemala, es una de las cuatro finalistas del premio Anticorrupción 2018 que concede Transparencia Internacional (TI).

La ONG comunicó hoy en el nombre de los candidatos que han pasado a la última ronda de este galardón, al que 169 personas e instituciones fueron nominadas, y avanzó que el ganador será desvelado el 22 de octubre en una ceremonia en Copenhague, durante la Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC).

Completan la lista la periodista maltesa asesinada por un coche bomba, Daphne Caruana Galizia; la funcionaria española que denunció el caso corrupción institucional “Gürtel” y la periodista azerbayana Khadija Ismayilova.

La extrabajadora del ayuntamiento español de Boadilla del Monte (Madrid) que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el caso Gürtel propició el inicio al caso Gürtel, “que llevó a la caída del Gobierno español”, explica la organización.

Daphne Caruana Galizia, la periodista maltesa asesinada el año pasado con un coche bomba tras sus investigaciones, puso al descubierto múltiples escándalos de corrupción vinculados con poderosos políticos de su país.

Boris Divjak, presidente del Comité del Premio Anticorrupción y miembro de la Junta Directiva de TI, destacó el “trabajo incansable y la valentía” de los seleccionados y subrayó que, pese a los riesgos, se puede actuar contra ella.

“Al seleccionar a estos cuatro finalistas y reconocer su inspiradora trayectoria, reconocemos el impacto que han logrado, así como la valentía con la que han actuado”, agregó.

Lanzado en el 2000 como el Premio a la Integridad, para luego cambiar de nombre en 2016, el galardón distingue a personas y organizaciones excepcionales en todo el mundo, incluidos periodistas, fiscales, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil.

El comunicado de Transparencia Internacional:

Transparency International se enorgullece de anunciar la lista de finalistas del Premio Anticorrupción 2018. El ganador del premio se anunciará el 22 de octubre en una ceremonia durante la 18.º edición de la Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC), en Copenhague, Dinamarca.

“A través de su trabajo incansable y su valentía, la institución y las tres personas que han sido preseleccionadas para el Premio Anticorrupción 2018 nos hacen llegar un mensaje contundente: que es posible actuar contra la corrupción. No obstante, cada una de sus historias habla también de la intensa presión y de los peligros a los que se exponen quienes hacen frente a la injusticia. Al seleccionar a estos cuatro finalistas y reconocer su inspiradora trayectoria, reconocemos el impacto que han logrado, así como la valentía con la que han actuado”. – Boris Divjak, presidente del Comité del Premio Anticorrupción y miembro de la Junta Directiva de TI.

· Daphne Caruana Galizia (candidata a título póstumo) fue una eficaz y valiente periodista de investigación que puso al descubierto múltiples escándalos de corrupción vinculados con poderosos políticos en Malta y en el extranjero. Fue asesinada en octubre de 2017.

“La batalla librada por Daphne entrañaba grandes riesgos, y la valentía con la que actuó debería servirnos de ejemplo a todos nosotros para continuar su lucha inconclusa”. – Paul Caruana Galizia, hijo de Daphne

· La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un organismo internacional que investiga y juzga graves delitos en Guatemala. Recientemente se ha prohibido el ingreso en el país de su comisionado, Iván Velázquez.

“La lucha contra la corrupción no se detiene, pese a la resistencia y a los obstáculos; el clamor por democracias más transparentes y por una mayor rendición de cuentas no cesará”. – Matías Ponce, vocero de la CICIG

· Khadija Ismayilova es una reconocida periodista de investigación y activista de derechos humanos de Azerbaiyán, a quien actualmente se le ha prohibido salir del país. Ha aportado múltiples informes de investigación a Radio Free Europe y al Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

“Todos los días, recibimos noticias sobre el asesinato, la detención o la persecución de periodistas que denuncian la corrupción, pero rara vez vemos que los líderes corruptos paguen por los delitos que cometen. Los delincuentes colaboran unos con otros para silenciar a los críticos y ocultar su riqueza mal habida. Llegó el momento de que aquellos que los denuncian también trabajen en conjunto”. – Khadija Ismayilova

· Ana Garrido Ramos es una exfuncionaria pública en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte en Madrid, España, cuyas revelaciones como denunciante dieron inicio al caso Gürtel, que llevó a la caída del gobierno español. Actualmente, la Sra. Garrido dedica sus esfuerzos para que se adopte una legislación que proteja de manera efectiva a los denunciantes.

“Los ciudadanos no pueden esperar pasivamente que el mundo cambie: cada uno de nosotros debe formar parte de esa transformación” – Ana Garrido Ramos

Los cuatro finalistas fueron elegidos entre 169 personas e instituciones nominadas. Se recibieron más de 1000 nominaciones que, en su mayoría, fueron presentadas por ciudadanos.

Lanzado en el año 2000 como el Premio a la Integridad, para luego cambiar de nombre en 2016, el Premio Anticorrupción distingue a personas y organizaciones excepcionales en todo el mundo, incluidos periodistas, fiscales, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil. El Premio Anticorrupción podrá otorgarse a una persona (u organización) que desempeñe funciones oficiales o profesionales, así como a (un) activista(s) de cualquier procedencia.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Exiger por su generoso apoyo al Premio Anticorrupción.