Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

Presidentes “compiten en sumisión ante Washington”

Los funcionarios presumieron su alineación con Estados Unidos, con el propósito de conseguir más recursos, señaló el semanario “Proceso”.

 

Fecha de publicación: 14-10-18
Las autoridades centroamericanas sostuvieron la reunión el jueves y viernes en la capital estadounidense. Por: REDACCIÓN elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los presidentes de Guatemala, Honduras y el vicepresidente de El Salvador compitieron en el nivel de sumisión de sus mensajes durante la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, según un análisis realizado por la revista mexicana Proceso.

La actividad que se llevó a cabo el jueves pasado en Washington, fue encabezado por el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Michael Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen y el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Según el semanario, los mandatarios de la región usaron sus exposiciones para resaltar los esfuerzos que hicieron sus gobiernos para obedecer las peticiones de los Estados Unidos en temas de migración y combate al tráfico de drogas, con el propósito de obtener más recursos.

La exposición del mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, fue calificada por el medio como “el más caricaturesco en presumir su alineación con las órdenes de Washington”.

Según el medio, Morales “insistió en que su administración promueve campañas para evitar la migración irregular de guatemaltecos hacia Estados Unidos. Planteó que invirtió dinero en regiones de migración de acuerdo con las prioridades establecidas por el Departamento de Estado. Recordó que los funcionarios estadounidenses afirmaron que Guatemala era el mejor aliado en en el combate al tráfico de drogas”.

Morales sostuvo incluso: “hemos detenido casi cien personas altamente vinculadas con grupos terroristas, específicamente el Estado Islámico (EI)”, lo que desató una ola de memes –y críticas– en el país centroamericano, cuyos habitantes nunca se habían enterado de tales detenciones y cuestionaron el carácter inverosímil del anuncio”, señala Proceso.

Al terminar su ponencia, Morales se quejó de que “hasta la fecha no hemos recibido un centavo”.

“Humildemente, respetuosamente, quisiéramos hacerles una propuesta distinta, una simple propuesta. Creemos que somos un aliado excelente para Estados Unidos, y queremos ser todavía mejores. Apreciaríamos que nos ayudaran en obtener US$15 millones del Banco Internacional de Desarrollo, del Banco Mundial y otras instituciones”, dijo.

Durante su discurso, Morales confesó que “tenemos algunos problemas y quisiéramos ponerlos sobre la mesa”: denunció una “interferencia internacional” que supuestamente se apoderó de las “cortes de justicia”. Se refería a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Lo peor, según Proceso, fue la explicación que utilizó Morales para convencer al gobierno de Trump: “Jueces y magistrados fueron nombrados y tomaron decisiones contra el gobierno y contra compañías de capital estadounidense. Y permítame darle un ejemplo. Hay una mina, la mina San Rafael, que tiene un capital a 60 por ciento canadiense y 40 por ciento estadounidense (…) Las acciones de esta empresa perdieron 35 por ciento de su valor en la bolsa de EE.UU., porque hubo interferencias”.

MÁS RECLAMOS

Los reclamos con un tono respetuoso se repitieron en el discurso del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien señaló que cada año reciben menos asistencia financiera y necesitan la certeza de que recibirán el presupuesto necesario.

Hernández también se quejó sobre la supresión del Estatuto de Protección Temporal, los bajos precios del café y por la separación de los niños migrantes debido a la política de “tolerancia cero” y pidió a Kirstjen Nielsen ponerse en los zapatos de los padres para luego añadir en casi un tono de disculpa que no podía regresar a su país sin una respuesta.

El discurso del vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, fue el menos apelativo pero también incluyó la aseveración de haber reducido la migración irregular y que se debe considerar que están cumpliendo con su parte económica. “Creo que lo hacemos bien”, dijo el funcionario.

AMENAZAS DE MIKE PENCE

Proceso señaló que las palabras inaugurales de Pence fueron cordiales pero cargadas de amenazas.

El funcionario saludó sus acciones pero sentenció que los retos persisten. “Presidente Hernández, le alentamos, con gran respeto, a seguir redoblando esfuerzos para incrementar el número de policías fronterizos para combatir el tráfico de personas (…) Presidente Morales, con igual respeto, le alentamos a destinar todavía más recursos para asegurar su frontera, tome más ventaja de la fuerza especial de seguridad fronteriza que Estados Unidos ya estableció (…) Vicepresidente Ortiz, le alentamos a expandir el programa Salvador Seguro para reducir la delincuencia”, instruyó Pence.

CONSULTAS SOBRE CHINA

La revista Proceso también abordó las consultas sobre los intereses de China para invertir en Centroamérica. Al respecto Mike Pence manifestó “Les instamos a concentrarse en –y demandamos la transparencia– y a cuidar sus y nuestros intereses a largo plazo”.

Etiquetas: