Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Mesa limpia en el Ministerio Público: Tuvo lugar renovación radical de altos mandos

Revierten nombramientos de cinco fiscales regionales y aceptan renuncia de la Coordinadora Nacional y de una Fiscal Regional.

 

Fecha de publicación: 12-10-18
Stuardo Campo (al centro) fue nombrado por la exfiscal general Thelma Aldana. Por: REDACCIÓN elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ayer se conoció la anulación de varios nombramientos de fiscales regionales del Ministerio Público (MP), ascensos realizados el 30 de octubre de 2017, por la exfiscal general Thelma Aldana.

Entre los nombramientos anulados figura el del fiscal Stuardo Ernesto Campo Aguilar, quien fungía como fiscal Contra la Corrupción, y fue nombrado como fiscal regional. El jurista obtuvo 96 puntosen las pruebas.

Por aparte se informó que Aura Teresa Colindres Román, quien habría sido nombrada como coordinadora nacional, y Miriam Maribel Ambrocio Tocay, fiscal regional central, dimitieron a sus cargos y presentaron su renuncia ante el MP.

Fuentes conocedoras del funcionamiento del ente investigador, destacaron que el cargo de Colindres era clave en el MP.

Los nombramientos de fiscales regionales surgieron a raíz de las reformas a la Ley Orgánica del MP. Los fiscales nombrados debieron superar varias pruebas escritas, orales de conocimiento, así como de polígrafo y de perfil económico.

Entre otros nombramientos anulados figura el de Brenner Israel López De León, quien punteó 95 en las pruebas y era fiscal regional de Suroriente; y Manuel Antonio Lemus Flores, quien superó con 96 puntos para ascender a fiscal regional de Suroccidente.

El MP emitió un comunicado en donde informó que fueron aceptadas las solicitudes presentadas voluntariamente por cinco fiscales regionales, en el sentido que, por convenir a sus intereses personales, se dejara sin efecto sus ascensos a dichas plazas y, en consecuencia, fueran restituidos en sus puestos anteriores. “Asimismo, fueron aceptadas las renuncias voluntarias presentadas por la Coordinadora Nacional y una Fiscal Regional”, en referencia a Colindres y Ambrocio.

COMUNICADO DE COLINDRES:

Al pueblo de Guatemala: son 25 años de carrera fiscal que respaldan mi trabajo en el Ministerio Público.

En los últimos nueve años, producto de la voluntad de los respectivos fiscales generales y el aprovechamiento de los mecanismos de cooperación, el Ministerio Público inició una era de progreso, desarrollando los más profesionales métodos de medición y desarticulación de fenómenos y estructuras criminales, en beneficio de la población por la correcta aplicación de la justicia reduciendo los índices de criminalidad.

En demérito del trabajo fiscal y sobreponiendo intereses sectarios, la actual administración en contra de lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, interrumpió el crecimiento exponencial en calidad investigativa y resolución de casos, que paulatinamente desencadenó en la decisión que, en forma obligada, tomé.

Agradezco a las y los fiscales que colaboraron conmigo durante el lapso de mis funciones en esa institución. Me retiro con la frente en alto y satisfecha por la labor cumplida.

Los cambios de Degenhart

En febrero, con la llegada de Enrique Degenhart, como ministro de Gobernación, se conocieron los primero movimientos. Primero se removió a la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC). Se cambió al director general Nery Ramos y Ramos, quien fue sustituido por Erwin Rolando Tzic Juárez.

Junto a él fueron removidos el subdirector adjunto Edwin Mayén y el subdirector de Investigación Criminal Stu Velasco, así como el subdirector de Operaciones Rony Espinoza. Dos meses después, el 9 de abril, también fue removido el subdirector general de Apoyo y Logística Jesús Valentín Pineda García, entre otros.

LA LISTA

Los fiscales regionales cuyos nombramientos fueron revocados:

1. Stuardo Ernesto Campo Aguilar (Región Metropolitana)

2. Brenner Israel Ronaldo López de León (Región Suroriente)

3. Manuel Antonio Lemus Flores (Región Suroccidente)

4. Claudia del Rosario Palencia Morales  (Región Nororiente)

5. Elder Marconelly Fuentes Orozco  (Región Petén)

Fiscales que presentaron su renuncia:

1. Aura Teresa Colindres Román (Coordinadora Nacional)

2. Miriam Maribel Ambrocio Tocay(Región Central)

Etiquetas: