Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Inacif desmiente impulsos suicidas de Baldetti

Informes remitidos por el servicio médico en Santa Teresa detallaban que presentó signos suicidas tras conocer su sentencia a 15 años y medio.

 

Fecha de publicación: 12-10-18
El martes pasado fue condenada a 15 años y seis meses de prisión por el caso Agua Mágica. Por: RONY RÍOS RRIOS@ELPERIODICO.COM.GT
Más noticias que te pueden interesar

 

El Tribunal C de Mayor Riesgo ordenó una evaluación urgente a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ya que un día después de recibir la condena de 15 años y medio de prisión, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) remitió un informe en el que consignaban que Baldetti presentaba “planeación suicida franca”.

A solicitud del presidente del Tribunal, Pablo Xitumul de Paz, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) remitió un informe sobre la evaluación psiquiátrica a la que fue sometida la ex vicemandataria.

Según los análisis practicados a Baldetti por el Inacif, “no hay elementos clínicos de un cuadro depresivo importante, ni tampoco evidencia de cualquier ideación o planeación autolesiva”, como consignó la médica del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18, María de los Ángeles López. “La paciente privada de libertad Ingrid Roxana Baldetti Elías, de 56 años, se encuentra en mal estado físico y emocional, por lo que le solicito que se realicen las gestiones pertinentes, a efecto que se le practique una evaluación psiquiátrica forense de emergencia, por presentar ideación y planeación suicida franca”, consignó López en un informe remitido al asesor de servicios médicos de la DGSP, Efraín Cuyún.

Pese a lo consignado por la médica, Baldetti aseguró ante el Inacif que no se quería hacer daño, ni estaba deprimida; sin embargo, confesó que “no es fácil que la condenen a una a 15 años de prisión. Lloro porque estoy pasando un duelo, pero creo que es normal”.

MÉDICA CUESTIONADA

Durante el debate, el tribunal ordenó que se iniciara una investigación en contra de López y la directora del centro de detención, por propiciar la inasistencia de Baldetti a una audiencia.

La médica envió, en junio, dos oficios en los que acreditaban que la incomparecencia de Baldetti se debía a la deshidratación por padecimientos gástricos; sin embargo, el Tribunal detectó que las fechas en los oficios no correspondían, ya que en una misiva enviada por la ex vicemandataria la fecha de escritura era de un día después a la del sello de recibido.

INICIOS DE OTRO PROCESO

El 15 de octubre próximo, Baldetti deberá comparecer ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal para la audiencia de primera declaración por las 16 plazas fantasma con las que habría contado en el Registro de Información Catastral (RIC), por medio de las cuales el Ministerio Público (MP) estima que se sustrajeron Q3 millones 94 mil.

Etiquetas: