Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Condenados por fraude deberán pagar Q34 millones

Además, Roxana Baldetti y el resto de sentenciados deberán impartir clases de concientización a estudiantes de primaria y secundaria.

 

Fecha de publicación: 12-10-18
La fórmula adquirida por AMSA no llenaba los requisitos para descontaminar el Lago de Amatitlán. Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Por unanimidad el Tribunal C de Mayor Riesgo accedió a la solicitud del Ministerio Público (MP) y querellantes en el caso Agua Mágica, para que los diez condenados el 9 de octubre pasado reparen al Estado por medio del pago de Q34 millones 17 mil 421.78.

Pablo Xitumul de Paz, presidente del Tribunal, leyó la resolución en la que especificaron que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, su hermano Mario, el empresario israelí Uri Roitman, y el resto de condenados deben reintegrar los Q22 millones 830 mil 30 que sustrajeron del Estado para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula con la que pretendían limpiar el Lago de Amatitlán.

Además, deberán cancelar los intereses desde el día de la adjudicación hasta la fecha, lo cual según la representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ascienden a Q11 millones 187 mil 391.78.

Como parte de la reparación, los condenados tendrán que impartir diez sesiones de clases para concientizar a los estudiantes de nivel primario y secundario sobre el cuidado del medioambiente.

El Código Procesal Penal contempla que, si alguno de los condenados no cuenta con los fondos necesarios para el pago, el mismo será suplido por tiempo en prisión.

RECHAZO DE SOLICITUDES

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) había solicitado que la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca y el lago de Amatitlán (AMSA) colocara una placa con una leyenda que hiciera conciencia del cuidado integral del medioambiente, y que debajo colocaran que la misma era parte del cumplimiento de condena por el caso Agua Mágica.

Otro de los requerimientos de la fiscalía era el ofrecimiento de una disculpa pública; mientras que, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pedía que los dos condenados que tenían estudios técnicos debían elaborar un proyecto para el saneamiento del lago; sin embargo, estas tres solicitudes fueron rechazadas por el Tribunal.

PIDEN AMPLIAR RESPONSABILIDAD

Los defensores de los acusados, primordialmente el abogado de Pablo González Barrios –condenado por asociación ilícita y fraude a 12 años y ocho meses de prisión–, solicitaron que, el pago debía alcanzar también a un testigo del MP, Bryan Geovanni Vitola, ya que él recibió un depósito por Q2 millones, los cuales reintegró a González.

Etiquetas: