Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Antejuicio en su contra es político, espurio e ilegítimo”, afirma ante pesquisidores el mandatario de Jimmy Morales

Abogado presidencial declara ante diputados de Comisión Pesquisidora por señalamiento de financiamiento electoral ilícito en campaña de 2015.

Fecha de publicación: 12-10-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“El señor Jimmy Morales no participó en los hechos y no lo decimos nosotros, lo dice la misma colaboradora eficaz. En su declaración Paulina Paiz claramente manifiesta que el señor Jimmy Morales cuando era secretario le dijo en concreto: ‘no me dé dinero’”, aseguró esta mañana ante los diputados de la Comisión Pesquisidora el abogado Juan Carlos Borrayo, mandatario legal del gobernante.

El funcionario respondió preguntas y dio sus explicaciones en relación a la solicitud de antejuicio que se sigue en el Legislativo a su representado, procedimiento que él calificó de “político, espurio e ilegítimo”, porque no intervino en ninguna de las situaciones que la fiscalía busca sustentar, en una investigación de poco tiempo y con la que la testigo fue favorecida por el criterio de oportunidad.

Sostuvo que el interés político radica en que fue la entonces fiscal general Thelma Aldana quien promovió el requerimiento para despojarlo de la inmunidad, y que ella compite para ocupar un cargo público. Borrayoreprodujo los audios y videos de medios nacionales e internaciones relacionados con el caso.

En uno de estos, la ex-Jefa del Ministerio Público (MP) informó a la prensa que los investigadores tenían suficientes indicios para fundamentar el antejuicio, pero el mandatario refirió a los cinco congresistas que “financiamiento ilícito es uno de los delitos electorales, que tiene que ver con materia política… no se relaciona a materia de corrupción”.

También cuestionó por qué un día después de que se integrara la Comisión Pesquisidora para las investigaciones preliminares, Iván Velásquez opinó al respecto en sus redes sociales.  Para Borrayo, el objetivo de promover la acción era buscar la renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que el Comisionado se mantuviera en el país.

El abogado del mandatario aseguró que promover el retiro del “fuero” –privilegio constitucional del antejuicio– formaba parte de una campaña contra su patrocinado. Por último concluyó que todo esto “es político, espurio e ilegitimo”, y que existe una doble persecución. El presidente de los pesquisidores, Fernando Montenegro, dijo que el lunes seguirán analizando las pruebas de cargo y descargo.

Etiquetas: