Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Abogado del presidente Morales acude a citación

Comisión adelantará informe circunstanciado, en donde recomendarán si retiran o no la inmunidad a Morales.

 

Fecha de publicación: 12-10-18
El abogado del mandatario acudió a la citación realizada por la Comisión Pesquisidora. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Para el presidente Jimmy Morales, la solicitud de antejuicio en su contra tiene tintes políticos, espurios e ilegítimos, así lo resumió ayer su defensor Juan Carlos Borrayo, ante la Comisión Pesquisidora del Congreso. Agregó, ante los diputados que analizan el expediente, que el objetivo de dicha denuncia es porque existían presiones para renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que Iván Velásquez permaneciera en el país.

Por más de una hora, el abogado de Morales basó su exposición en tres puntos: que la acusación derivó de cuestiones políticas, que no existe evidencia de la participación de su patrocinado en los hechos y por último que hay una doble persecución penal. Borrayo, se apoyó de material auditivo, videos y presentaciones, esto ante la mirada del jefe de bancada del FCN-Nación, Javier Hernández, quien se presentó a la reunión.

“Es una persecución selectiva” reiteró en varias ocasiones el jurista. Expuso ante los miembros de la pesquisidora que antes de solicitarse el retiro de la inmunidad del mandatario, para investigarlo por el delito de financiamiento electoral ilícito, existió una campaña por diferentes medios en donde estuvieron involucrados Thelma Aldana, exfiscal General; y Velásquez, titular de la CICIG.

Rudy Pereira, diputado de FCN, integrante de la pesquisidora, preguntó al abogado, ¿si la denuncia en contra de Morales, estaba fundamentado de acuerdo a la legislación?, la respuesta de Borrayo, fue que esta se apoyó únicamente por el Artículo 32 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y no menciona en ningún folio la “responsabilidad penal de quienes hayan intervenido en el hecho” contemplado en el apartado 38 del Código Penal.

El presidente de la Comisión, Luis Fernando Montenegro, preguntó al abogadoa qué se refería cuando hablaba de una “confabulación para derrocar al Presidente”. Borrayo respondió que uno de los escenarios posibles es que si el pleno autoriza que se investigue al mandatario, entonces Morales tendría que ser cesado de sus funciones inmediatamente.

POSTERGA PRIMERA DECLARACIÓN

Rudy Pereira, integrante de la Pesquisidora en el antejuicio del Presidente, no acudió a la audiencia debido a la reunión en el Congreso.

Esto provocó que el Juzgado Quinto aplazara la audiencia por el caso de discriminación contra la exgobernadora de Alta Verapaz.

Etiquetas: