Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales ataca en Washington a cortes guatemaltecas, MP y CICIG. Y dice que aquí han capturado a cien terroristas islámicos

En discurso ante la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad con el vicepresidente Mike Pence, denuncia una supuesta injerencia internacional que incluso le impide actuar como mandatario.

Fecha de publicación: 11-10-18
Por: Tulio Juárez / Katerin Chumil
Más noticias que te pueden interesar

La reunión de los gobernantes de nuestro país, El Salvador y Honduras con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en ocasión de la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica,se desarrolla en Washington donde Jimmy Morales ha vuelto a atacar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público (MP) y las cortes.

Ha dicho: “Sufrimos una injerencia internacional que tiene tomada las cortes de justicia, nos está quitando la capacidad de poder actuar como presidente, sino que los está limitando a actuar a ustedes” –en referencia a las propias autoridades norteamericanas–.

Además, afirmó que la Corte de Constitucionalidad (CC) “ha violado la Constitución y la Convención de Viena, y lo dije en mi discurso en la ONU. Se ha puesto a jueces y magistrados que han actuado en contra del Gobierno y empresas con capital norteamericano” y puso de ejemplo a la Minera San Rafael.

Terroristas y narcos

Entre otros aspectos de su mensaje, Jimmy Morales dijo que las autoridades de Guatemala han capturado en este territorio centroamericano a aproximadamente cien individuos estrechamente vinculados a terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Sus palabras fueron: “Nosotros hemos detenido a más de 90, cerca de cien personas completamente ligadas con temas terroristas, con ISIS. Y no solamente se les ha detenido, sino que han sido deportadas a sus países de origen, y de todo esto tienen información los países aquí presentes”.

En cuanto al tráfico internacional de drogas, el Presidente guatemalteco mencionó “un dato sin precedente” en cuanto a que en lo que va de su periodo se han superado las incautaciones sumadas de los últimos 12 años, e incluso, en el mar ha sido bajado de un inicial 45 por ciento a apenas el 15 por ciento actual, como le consta al Comando Sur de Estados Unidos.

Por aparte, solicitó –a los funcionarios encabezados por Mike Pence– el apoyo estadounidense para que organismos financieros (como Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial) concedan a Guatemala créditos por US$15 millardos a pagar durante los próximos 30 años, a fin de invertir en la red vial, la lucha contra el narcotráfico y mejorar la producción nacional.

Sus afirmaciones

–       Que “nuestras 200 millas náuticas están libres y hemos estado trabajando en operaciones combinadas entre Colombia, México y Guatemala, la posibilidad de hacer que en las 400 millas náuticas sea imposible que pasen drogas. Esto con recursos limitados, pues tenemos cinco lanchas donadas por Estados Unidos cuya capacidad son 200 millas náuticas y hemos liberado ya 300 millas náuticas”.

–       Que “cada vez que se cumplen las peticiones, se han cambiado las condiciones y eso para nosotros es complicado” –por los compromisos adquiridos por estos países ante EE. UU. en el terreno de la seguridad–.

–       Que su administración retiró a los militares que apoyaban en patrullajes a la Policía, aumentada en 12 mil agentes, y que la tropa cumple ahora funciones en las fronteras nacionales.

–       Que 1,250 integrantes de las maras 18 y Salvatrucha fueron detenidos entre el año pasado y este, habiendo desmantelado 150 bandas de extorsión, asesinatos y secuestros.

–       Que “en el 2009 éramos uno de los países más peligrosos, había una tasa de homicidios de 49 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Para 2015, se había bajado a 30 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

–       Que “en mi gobierno se ha logrado disminuir a 22.9 homicidios por cada 100 mil habitantes”, meta alcanzada con esfuerzo en la seguridad interior, fortalecimiento de fronteras y el combate al narcotráfico.

–       Que el Istmo dejó de ser solo la ruta para el paso de drogas y ahora es productor-consumidor, lo que se confirma con la erradicación de 417 millones de matas de amapola el año anterior por el equivalente a US$1.4 millardos.

Etiquetas: