Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

La UNE y FCN buscan evitar cancelación

Los diputados discutieron ayer las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) pero la sesión quedó suspendida luego que los representantes de la UNE rompieron el ‘quorum’ y no permitieron que avanzara la plenaria.

 

Fecha de publicación: 10-10-18
El partido oficial y la UNE buscan evitar la cancelación por financiamiento electoral ilícito. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La discusión se extendió durante el análisis del Artículo 5 de esa normativa, el cual modifica el 21 “Bis” (Financiamiento Público de la Organizaciones Políticas) y propone aumentar de US$2 a US$3 el monto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe pagar a los partidos por voto legalmente emitido, siempre y cuando haya obtenido no menos del cinco por ciento del total de sufragios válidos. La Corte de Constitucionalidad (CC) dictaminó que dicho requerimiento no está justificado ya que no se indica cómo lo financiaría el Estado.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una enmienda para que el pleno diera luz verde al Artículo, pero la respuesta fue de 96 diputados en contra y 36 a favor, lo que molestó a la bancada ponente.

Mientras se discutía ese tema, Oscar Argueta, de la UNE, y Alonzo Pernilla, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), entregaban otra enmienda para reformar el Artículo 21 “Ter”. La redacción del documento detalla que no podrán ser cancelados los partidos políticos que incumplan con las normas que regulan el financiamiento no reportado.

Consultados algunos congresistas aseguraron que la UNE ha condicionado el voto a favor de dicha reforma, a cambio de su aprobación dejarán libres a sus representantes para que aprueben la reforma al 205 “Ter” (transfuguismo), lo que les permitiría postularse a la reelección por otro partido político.

BENEFICIO

Actualmente FCN-Nación, Encuentro por Guatemala (EG) y la Unión del Cambio Nacional (UCN) son los partidos políticos que tienen proceso de cancelación. Con la derogación de la literal “k”, propuesta por la UNE, se pretende que el Registro de Ciudadanos o el TSE no declare de oficio la cancelación de una organización que haya recibido financiamiento.

EN LA MIRA DEL TSE

El Partido de Avanzada Nacional (PAN), la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Visión con Valores (Viva), Convergencia, Todos y Compromiso Renovación y Orden (Creo) están en análisis para determinar qué sanción les impone el TSE, la cual puede ir desde una multa, suspensión o el inicio de un proceso de cancelación de la organización.

Etiquetas: