Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Falla intento de enmienda a Ley Electoral para impedir que TSE cancele partidos políticos

Por aparte, Delia Bac fracasa en su pretensión de alterar el orden del dìa para que el pleno conociera en tercer debate las reformas al decreto de la Ley en Materia de Antejuicios.

Fecha de publicación: 10-10-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) no avanzó mucho en la plenaria del Congreso de la República realizada este miércoles, debido a la falta de quórum, pero durante la discusión se presentó una enmienda para eliminar la literal “k” del artículo 21 “Ter” de la LEEP, para quitarle al Tribunal Supremo Electora (TSE), la potestad de cancelar partidos políticos por financiamiento electoral ilícito, pero no contó con el respaldo de los diputados.

El documento tenía algunas firmas ilegibles y al finalizar la sesión, el diputado Víctor Cruz, de FCN-Nación, se disculpó por haberla firmado, porque explicó que “no la leyó” y desconocía su contenido. “En realidad el Tribunal tiene un trabajo qué hacer y si los partidos cometen una falta, tienen que ser cancelados inmediatamente, porque así dice la ley”, señaló.

Moción para aprobar Ley de Antejuicios

Debido a la falta de quórum, la diputada Delia Bac presentó una moción privilegiada con el interés de alterar el orden del día. Pretendía que se conociera en tercer debate las reformas al Decreto No. 85-2002, Ley en Materia de Antejuicios, en busca de que las solicitudes de este procedimiento legal contra funcionarios sean conocidos por el Congreso, sin pasar antes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Señores parlamentarios: una moción verbal para que entremos a conocer la 5300 solamente en tercer debate para aprovechar los parlamentarios que hicieron el viaje desde sus departamentos y que se encuentran hoy aquí”, argumentó la representante. Pero solo recibió 58 votos y se levantó la plenaria.

Esta iniciativa promovida por Fernando Linares Beltranena avanzó en primera y segunda lecturas, la primera semana de septiembre. En caso de ser aprobada, el pleno conocería y resolvería en los antejuicios contra el Presidente, Vicepresidente, ministros y viceministros, secretarios y subsecretarios de la Presidencia.

También haría lo mismo en relación a los presidentes y magistrados del Organismo Judicial y CSJ, Tribunal Supremo Electoral (TSE), Corte de Constitucionalidad (CC); los procuradores de Derechos Humanos (PDH), General de la Nación (PGN) y Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).

Etiquetas: