Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

El entretelón de los patrullajes con los J8 donados por Estados Unidos

El comisario Darío Gaspar ordenó el despliegue de los jeeps artillados, de forma verbal, en el patio de maniobras de la Escuela de Oficiales de la PNC.

 

Fecha de publicación: 10-10-18
Los jeeps artillados fueron donados por Estados Unidos para el combate al narcotráfico. Por: REDACCIÓN elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno de Guatemala sí ordenó el patrullaje con los jeeps J8 en la embajada de Estados Unidos, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y las cortes de justicia, entre otras instalaciones, el pasado 31 de agosto. La orden la dio el asesor Héctor Mejía Secaida, en nombre del quinto viceministro de Asuntos Antinarcóticos, José Olazábal, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso elPeriódico.

Mejía Secaida es un coronel de Infantería que labora como asesor de la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa), que forma parte del Quinto Viceministerio de Gobernación, a cargo de Olazábal, un exagente fiscal de Delitos contra la Vida, que asumió tras la salida del equipo del exministro Francisco Rivas.

La instrucción para movilizar hacia la capital los J8 llegó a la comandancia de los equipos mediante un mensaje de WhatsApp enviado por Mejía Secaida, según el oficio de la Fuerza de Tarea Chortí.

Los vehículos artillados y la tripulación –policías y soldados–, se concentraron en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Nacional Civil, en la zona 6 capitalina, coinciden los reportes de las Fuerzas de Tarea Chortí y Xinca. En el lugar, el jefe de la División de Operaciones Conjuntas de la PNC, Darío Gaspar de León, ordenó verbalmente que se hicieran dos grupos de trabajo “y cubrir recorridos en la embajada de México, Estados Unidos y CICIG hasta nueva orden”.

¿Quién le pidió a Gaspar que trasladara esa orden? “Se ignora si el Presidente de la República dio alguna orden”, cita el informe de la Fuerza de Tarea Chortí.

La boleta de servicios 459 tiene una anotación manuscrita en la cual se detalla la orden verbal que recibió el equipo. Las capturas de la comunicación electrónica coinciden en la instrucción de traer los jeeps para efectuar operativos para prevenir, combatir, desarticular y erradicar acciones criminales en el departamento de Guatemala, del 31 de agosto al 2 de septiembre.

En su informe, la Fuerza de Tarea Xinca cita que recibieron la instrucción de “efectuar patrullajes de circuito cerrado” en la zona 1.

EN MARISCAL ZAVALA

La tripulación de los J8 se concentró en la Brigada Militar Mariscal Zavala, de acuerdo con ambos reportes. El chat, atribuido al asesor Mejía Secaida, expone que se efectuaron “coordinaciones con el Estado Mayor de la Defensa Nacional” para el alojamiento del personal en dicha brigada.

El día del patrullaje, el vocero del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez, dijo que desconocía de los motivos del despliegue. Ayer, manifestó desconocer sobre el alojamiento de los policías en la brigada.

elPeriódico llamó al viceministro Olazábal, pero no respondió las llamadas a su celular ni a los mensajes de WhatsApp.

El vocero del Mingob, Fernando Lucero, respondió así a las consultas: “El Quinto Viceministerio es el administrador de los J8. Su Despacho coordina con la PNC los apoyos en contra de la incidencia criminal, organizaciones delictivas y delitos de seguridad ciudadana, combate al narcotráfico y patrullajes a nivel nacional. Este caso no es la excepción, ya que se han realizado acciones policiales en varias zonas de la ciudad capital”.

Los reportes de las Fuerzas de Tarea desmienten las versiones oficiales sobre el despliegue de los J8 en la ciudad. En una entrevista radial, el presidente Jimmy Morales trató de hacer ver los patrullajes como “de rutina” ante posibles manifestaciones. El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, los calificó como “normales”, mientras que el de la Defensa ha intentado marcar distancia del operativo.

PIDEN CONGELAR ASISTENCIA MILITAR

Los congresistas demócratas de EE. UU. –Eliot L. Engel y Seth Moulton– enviaron una nota al secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que exponen su preocupación por el uso de equipo donado por aquel país para intimidar a la embajada de EE. UU. e instalaciones de Naciones Unidas.

Además, los congresistas piden que EE. UU. congele cualquier transferencia o venta de equipo militar al Gobierno de Guatemala.

Etiquetas: