Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sin familiares o amigos para apoyarla, Baldetti escucha la primera sentencia en su contra

La ex Vicepresidenta fue declarada culpable y condenada a 15 años y medio de prisión, por liderar la estructura que defraudó al Estado por Q22.8 millones.

 

Fecha de publicación: 09-10-18
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A pesar de las más de dos docenas de familiares de los acusados, ninguno de ellos llegó para apoyar a Roxana Baldetti mientras escuchaba la condena que el Tribunal C de Mayor Riesgo le impuso. La exfuncionaria, la primera ex Vicepresidenta de la República, fue declarada culpable de liderar la estructura que vulneró al Estado por Q22 millones 830 mil e intentó hacerlo por otros Q115 millones.

Mientras el presidente del Tribunal, Pablo Xitumul de Paz, leía la sentencia en contra de los 13 acusados, Baldetti mantenía la vista fija en el libro escrito por el estadounidense Max Lucado, titulado Días de Gloria. Sin siquiera voltear la página, la ex Vicepresidenta intentaba ocultar las emociones que, al final externó mientras rehuía de la prensa gritando “no voy a hablar, no voy a decir nada. Ya déjenme”.

“Baldetti influyó en funcionarios de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) para obtener beneficios indebidos para terceros, dentro de los cuales se encuentra su hermano, Mario Alejandro Baldetti, Pablo González Barrios y Uri Roitman”, leyó Xitumul, mientras le atribuía la culpabilidad de liderar la estructura delictiva.

Casi cuatro meses después del inicio del juicio por el caso del “agua mágica”, y más de tres años después de la férrea defensa del gobierno patriota por el líquido, el Tribunal resolvió que la fórmula adquirida para la limpieza del lago de Amatitlán “no servía para nada”, ya que estaba compuesta principalmente de agua oxigenada, sal y cloro, por lo que condenó a Baldetti por asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.

Xitumul argumentó que la ex vicemandataria se aprovechó de su puesto para influir en el resto de acusados para consumar el fraude por la compra de la fórmula adjudicada a la empresa israelí M Tarcic Engineering Limited.

LOS BENEFICIADOS

El máximo beneficiado con el proyecto para la limpieza y el saneamiento del lago fue Hugo Rodolfo Roitman Braier o Uri Roitman, quien representaba los intereses de M Tarcic, para beneficiarse con el proyecto que en total ascendería a Q137.8 millones.

“Roitman participó en la oferta de la fórmula que incrementaría la calidad del agua, poseía firma registrada en una entidad bancaria, contrató personas para elaborar la sustancia y defendió públicamente el proyecto”, argumentó el Tribunal.

“Queda establecida la participación de los acusados entre 2013 y 2015, existiendo vínculos de confianza necesarios. Mario Baldetti influyó en AMSA para obtener beneficios indebidos para sí mismo y terceras personas, siendo estos la adjudicación de contratados administrativos para la reparación de vehículos”, dijo Xitumul.

 

Baldetti escuchó la madrugada de ayer martes su sentencia de 15 años y seis meses de prisión.

Además, resolvió que, entre abril de 2014 y marzo de 2015, Mario Baldetti se benefició por medio de la adjudicación de contratos administrativos para su taller. El Ministerio de Gobernación adjudicó a Epcisa 20 compras por excepción que suman Q341 mil, por reparaciones de vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El hermano de la Vicepresidenta declaró ante el Tribunal que, esos proyectos sí fueron realizados, que no fueron sobrevalorados y el trabajo estaba garantizado. Asimismo, la exfuncionaria lo defendió diciendo que, si lo hubiera querido favorecer con algo, no lo hubiera hecho por esa cantidad; “a él lo acusan solo porque es mi hermano, a quien en realidad quieren es a mí”, declaró.

Como parte de la responsabilidad que atribuyó el Tribunal a Roitman y Mario Baldetti, deberán cumplir una condena de 11 años y 13 años de prisión (dos de ellos conmutables por Q100 diarios), respectivamente.

 

SIETE CONDENAS Y MÁS INVESTIGACIÓN

Xitumul y sus vocales Eva Marina Recinos y Elvis Hernández, condenaron a 12 años de prisión a Pablo González, exsecretario Específico para temas del agua, y ordenaron al Ministerio Público (MP) ampliar la investigación por su posible participación en lavado de dinero y otros activos.

Además, Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova y Allan Franco de León fueron condenados a 11 años de prisión por asociación ilícita y fraude; mientras que Lizbeth María Alonzo Azurdia, Sandra Ninet García España y Juan Eddy Díaz Sandoval deberán cumplir 12 años y ocho meses de cárcel por los mismos delitos.

El Tribunal también condenó a Edvin Francisco Ramos Soberanis a tres años de prisión por incumplimiento de deberes, pero lo absolvió de fraude.

Los jueces también determinaron que el MP no pudo comprobar que Marilyn Anabella Sosa Azurdia, Rubén Estuardo Torres Anleu y Sergio Alejandro Marroquín Vivar incurrieran en el delito de cohecho pasivo, pero que su conducta podría estar contemplada en el lavado de dinero, por lo que solicitaron iniciar la investigación por ese delito.

DEL TALLER AL AGUA MÁGICA

elPeriódico evidenció en febrero de 2015 que los dos contratos para la compra de la fórmula y aplicación de la misma para limpiar el lago, fueron adjudicados a la empresa israelí que no contaba con la infraestructura adecuada, ya que en la dirección consignada operaba un taller y una empresa de blindaje.

 

Etiquetas: