Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Nación

¿Seguirá el prisma de colores en las nuevas licencias?

Estos son los detalles del diseño en el documento para conducir.

Fecha de publicación: 09-10-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El prisma de colores que servirá como filtro de seguridad y que solamente se podrá observar si se refracta un rayo de luz en el holograma, continuará en el diseño de las nuevas licencias de conducir, pese a que a muchos no les gustó.

El uso del holograma causó polémica en las redes sociales porque algunas personas consideraban que los colores eran la representación de la bandera LGBT.

“No al arcoíris en la nueva licencia. ¡Firme la petición!” rezaba la solicitud compartida en diversas ocasiones para solicitar a las autoridades desistir del diseño.

Sin embargo, Ramiro García Chamán, Jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), aclaró que el diseño no está inspirado en ninguna bandera LGBT y que el holograma funciona como un filtro y medida de seguridad para las instituciones estatales y los mismos usuarios.

Desde mañana, las nuevas licencias serán adquiridas sin ningún costo extra –del que ya se había pagado– en cualquiera de las 15 sedes de la empresa Maycom en todo el país.

Detalles

El documento tendrá en el anverso un holograma del Palacio Nacional, el Escudo Nacional, el mapa de Guatemala y las letras GT que significan Guatemala. Además, el nombre completo del portador, su número de DPI, fecha de vencimiento, firma digitalizada y fotografía a color con efecto ‘cameo’, es decir un recorte de silueta que se enlaza en el sello de seguridad.

Y en el reverso contiene el código QR con vínculo a acceso web –el documento se leerá en inglés, francés y español– y código de barras, la huella dactilar digitalizada y el holograma del Himno Nacional.