Sábado 19 DE Enero DE 2019
Nación

“Michael” sube a categoría 2 y prende las alertas en Florida

Gobernador de Florida advierte: es un “huracán monstruoso” que se intensificará en las próximas horas por lo que declara en emergencia a 35 de los 67 condados.

Fecha de publicación: 09-10-18
Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

Miami – El huracán “Michael” alcanzó hoy la categoría dos –de un máximo de cinco– en la escala Saffir-Simpson, en su camino hacia el norte de Florida, en donde se espera que toque tierra el miércoles con lluvias e inundaciones, confirmaron hoy las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, está a menos de mil kilómetros de la costa oeste de Florida y viaja con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora a una velocidad de traslación de 19 km/h.

“Se espera un fortalecimiento adicional”, advirtió la entidad en su más reciente reporte sobre el huracán que llegará en menos de 48 horas al norte del “estado del sol” y tocará con fuerza la zona conocida como Panhandle, ubicada a unos 720 kilómetros al norte de Miami.

Las advertencias por los posibles efectos de se extendieron hacia los estados de Alabama, Mississippi y Georgia. Además, el Centro advirtió de que las lluvias pueden causar inundaciones considerables en el oeste de Cuba, en donde se verán acumulaciones de agua de hasta 30 centímetros de alto.

El gobernador de Florida, Rick Scott, insistió en que “Michael” es un “huracán monstruoso” que se intensificará en las próximas horas. “Tenemos que estar preparados desde ya”, afirmó en una rueda de prensa.

“Declaramos el estado de emergencia en 35 (de los 67) condados”, agregó al detallar que ya fue solicitado al presidente Donald Trump la declaratoria previa de desastre a fin de contar con más recursos ante el inminente y catastrófico paso del ciclón , el cuarto que desde 1950 entrará al Golfo de México con categoría tres (y vientos de entre 178 y 208 kilómetros por hora).

Fueron emitidas órdenes de evacuación obligatorias en los condados de Bay, Franklin y Gulf, y voluntarias en Hernando, León, Libertad y Santa Rosa.

Las marejadas ciclónicas (inundaciones costeras) y los tornados son las principales preocupaciones de las autoridades, que pidieron a los ciudadanos estar preparados con agua y alimentos no perecederos.

Etiquetas: