Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

Diputados buscan salidas para evitar prohibición al transfuguismo

Este miércoles insistirán de nuevo con la reforma a la Ley Electoral.

 

Fecha de publicación: 09-10-18
Mañana los jefes de bloque analizarán antes de la sesión plenaria los cambios a la Ley Electoral. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Antes de iniciar la sesión plenaria programada para este miércoles, los jefes de bloque del Congreso acordaron discutir las enmiendas a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) dictaminadas por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los legisladores esperan que por una moción en el pleno se conozca el artículo que derogue la redacción actual del 205 “Ter” (transfuguismo) y se deje sin prohibición el cambio de partido.

Mientras se logra la reforma, otro grupo de diputados tránsfugas, no se ha quedado con los brazos cruzados y busca otro “salvavidas”. El bloque Alianza Ciudadana (AC) espera del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una respuesta relacionada sobre si la prohibición de cambiarse de partido aplicaría a los legisladores que fueron electos por una agrupación política que ya fue cancelada (como Libertad Democrática Renovada y Partido Patriota).

“Si el Tribunal dice que no somos tránsfugas puede que participemos en la próxima contienda electoral sin ningún impedimento” indicó el jefe de la bancada AC, Óscar Quintanilla. Sin embargo, si la respuesta es negativa, entonces les interesará “pasar” la reforma al 205 “Ter” tal como lo dictaminó la CC, en donde la restricción solo es por los primeros tres años de la legislatura.

Otro grupo de diputados manifestó que se “cuenta con los votos” para aprobar lo que la CC, dictaminó.

¿CÓMO VOTARÁN?

Sobre modificar o no la ley para permitir el transfuguismo, es un tema que genera división dentro de cada bancada. Por esto, en el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el voto será libre para sus integrantes , mientras que en el Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) hay algunos disidentes que no están de acuerdo con reformar de nuevo el artículo.

Estuardo Galdámez, disidente del desaparecido Partido Patriota (PP), indicó que las instrucciones dentro de la agrupación integrada por 25 tránsfugas, es que el voto quedará “libre”.

INTERPRETACIÓN

Los legisladores también han “analizado” todas las formas para dejar sin efecto dicha prohibición y para ello, se circunscriben en la sentencia de la CC de 2016: “…cualquier parlamentario tenga el derecho de postularse para el siguiente evento electoral, lo cual es viable dentro del marco del sistema de gobierno democrático”, en dicha resolución hace referencia al Artículo 136, literal “b” derecho a elegir y ser electo.

45

diputados fueron electos por Lider.

18

diputados fueron electos por el PP.

11

diputados integran el bloque AC, todos tránsfugas.

13

diputados integran el bloque MR, todos tránsfugas.

22

diputados son independientes.

Etiquetas: