Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

Congresistas piden a Secretario de Estado no tolerar intentos intimidatorios del Gobierno de Guatemala

Mientras se investigue el mal uso de los jeeps J-8 donados al país, las transferencias o ventas de equipo militar le deben ser retenidas bajo custodia, reclaman Eliot L. Engel y Seth Moulton.

Fecha de publicación: 09-10-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Dos influyentes miembros de la Cámara de Representantes han enviado una nota al secretario de Estado, Mike Pompeo, indicándole que debe presentar al Congreso un informe detallado sobre el intento del Gobierno de Guatemala por intimidar a Estados Unidos, su embajada y personal de las Naciones Unidas mediante el uso indebido de siete jeeps J8 de estilo militar donados por EE. UU.

Los congresistas Eliot L. Engel, miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Exteriores, y Seth Moulton, del Subcomité de Supervisión e Investigaciones de los Servicios Armados, intervienen en el asunto derivado de los hechos suscitados el viernes 31 de agosto, cuando los vehículos artillados se estacionaron frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ese mismo día –y con el pretexto de que se trataba de operativos rutinarios de vigilancia para prevenir posibles alteraciones al orden público, luego que el presidente Jimmy Morales anunciara que no renovaría el mandato de la CICIG–, otros de esos J8 se aproximaron y permanecieron en las cercanías de la misión diplomática estadounidense.

Sobre el particular, Engel y Moulton dicen en su carta a Pompeo (sic): “Querido señor Secretario: Estamos sumamente preocupados de que el Gobierno de Guatemala haya donado (utilizado) equipo militar donado por los Estados Unidos para intentar intimidar a los Estados Unidos, Embajada y personal de las Naciones Unidas. Hoy, escribimos para solicitar un informe público detallado del Departamento de Estado sobre este tema preocupante. Utilizar vehículos comprados por EE. UU, los contribuyentes, para intimidar a nuestro personal no pueden ser tolerados. No queremos cometer un gran error”.

Añaden: “Mientras el Departamento lleva a cabo una investigación completa, le solicitamos que retenga cualquier transferencia o venta de equipo militar al Gobierno de Guatemala. Esto incluye los cuatro helicópteros propiedad de la Oficina de Asuntos Internacionales de Estupefacientes y Cumplimiento de la Ley (INL) que están programados para ser desplegados temporalmente en Guatemala.

Usando vehículos comprados por Estados Unidos, los contribuyentes, para intimidar a nuestro personal no pueden ser tolerados. Instamos a la Administración de Trump a que no haga la vista gorda a este grave abuso.

El 31 de agosto, siete jeeps J8 de estilo militar con sistemas de armas montados en ellos frente a EE. UU. embajada en Guatemala dos veces y fueron observados en el frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de las Naciones Unidas.

También hay informes de que estos jeeps pasaron frente a la oficina de una organización no gubernamental que protege a los defensores de derechos humanos guatemaltecos. Estos vehículos donados por EE. UU. están diseñados para fines antinarcóticos y normalmente se encuentran a 90 millas de la Ciudad de Guatemala.

El acuerdo de uso final entre nuestros dos países estipula que estos vehículos están destinados al uso en operaciones tácticas antinarcóticos. Específicamente, están diseñados para ser utilizados en el área de vehículos pesados debido a las malas condiciones de la carretera.

Nuestro acuerdo con el Gobierno de Guatemala requiere que las donaciones sean donadas a los Estados Unidos. Como ustedes saben, la embajada en Guatemala fue notificada de que los jeeps J8 se usarían para un propósito alternativo el 31 de agosto o antes.

Esperamos recibir un informe público detallado del mal uso por parte del Gobierno de Guatemala de los jeeps J8. Y le instamos a que transfiera cualquier equipo militar a Guatemala, incluidos los cuatro helicópteros INL que se encuentran actualmente en Estados Unidos para su mantenimiento hasta que el Congreso reciba información completa de lo que ocurrió el 31 de agosto. Las futuras ventas y transferencias de equipos militares deben basarse en el resultado de esta investigación.

Gracias por su atención a este asunto urgente.

Sinceramente

Eliot L. Engel

Miembro de Ranking

Comité de la Cámara de Asuntos Exteriores

Seth moulton

Miembro

Comité de Servicios Armados de la casa

Cuando ocurrieron esos dos incidentes, la embajada emitió un comunicado en estos términos:

– Respecto de los vehículos militares vistos hoy en varias partes de la ciudad, Estados Unidos advirtió de que está vigilante sobre el uso correcto de 148 vehículos Jeep J8 donados al Gobierno de Guatemala.

– Estos vehículos fueron donados para que las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí y Xinca combatan la actividad criminal y el narcotráfico en las fronteras de Guatemala.

– Varios de estos vehículos fueron observados recientemente en la Ciudad de Guatemala, incluso cerca de la sede de la CICIG y de la Embajada de Estados Unidos.

– Estados Unidos está vigilando de cerca que todo el equipo donado para la aplicación de la ley en Guatemala sea usado de manera apropiada y según los acuerdos bajo los cuales fueron donados.

Etiquetas: