Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Así reaccionó la fiscal general ante sentencia a Roxana Baldetti

Ex vicepresidenta condenada a 15 años y medio de cárcel. Tribunal también impone penas a otras nueve personas en el caso AMSA-Amatitlán.

Fecha de publicación: 09-10-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La fiscal general María Consuelo Porras expresó que la sentencia condenatoria de hoy contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y nueve personas más se logró “respetando todos los principios legales y, consecuentemente, una ponderación positiva de todos los medios de investigación que aportaran el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala” (MP-CICIG).

La exfuncionaria y su hermano Mario Alejandro así como otros ocho señalados recibieron penas de prisión a causa del negocio que por Q127.8 millones firmó el Estado con la empresa israelí M. Tarcic Engineering, con miras a descontaminar el lago de Amatitlán, pero las investigaciones descubrieron que la famosa “fórmula “mágica” a aplicar era simple y sencillamente agua con sal y cloro.

Los Baldetti eran conocidos en la organización criminal, según reiteraron la fiscalía y la CICIG, como “la jefa” y el “gran jefe”.  Sus integrantes recibieron sentencias de entre 3 y 13 años de privación de libertad.

¡Sí es posible!

¡La lucha contra la corrupción y la impunidad sí es posible!, expresó en su cuenta de Twitter el comisionado Iván Velásquez, momentos después de que el Tribunal C de Mayor Riesgo condenó a los diez encausados penalmente por el fraude en la limpieza del lago.

La audiencia de reparación digna en donde los sentenciados se deberán comprometer a compensar el daño causado al Estado, ha sido agendada para el próximo viernes 12.