Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Vídeo: Un lobo marino en la playa de La Barrona, Jutiapa

Mamífero acuático frecuenta especialmente las costas de América del Sur y es considerada especie en peligro de extinción.

Fecha de publicación: 08-10-18
Por: Luisa Paredes

La playa de la Barrona en Moyuta, Jutiapa, tuvo a un particular visitante: un lobo marino. El mamífero acuático tomó el sol sobre la arena y reposó en el área por al menos dos horas, por lo que sorprendió a los pobladores no acostumbrados a observar de cerca a ejemplares de dicha especie.

Las imágenes del avistamiento fueron compartidas por personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), que llegó al lugar para asegurar el bienestar del animal.

La institución informó que no es regular encontrar un lobo marino en las costas de Guatemala, porque pertenecen a la zona de los océanos del hemisferio sur y del Pacífico norte, por lo que viven en Suramérica.

 

En peligro de extinción

Se alimentan de peces y crustáceos como pulpos y calamares; llegan a consumir entre 15 y 25 kilógramos al día. En 2008, la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo incluyó entre las especies en riesgo por su marcada disminución, debido a que su provisión de alimentos es afectada por los efectos del cambio climático.