Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

La jueza Rocío Murillo –caso Hogar Seguro– reaparece en Torre de Tribunales

Además, una monitora que supuestamente lanzó gas a menores internas en marzo de 2017 no asiste hoy a citación.

Fecha de publicación: 08-10-18
Por: Katherin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Rocío Albany Murillo Martínez, jueza de Paz de San José Pinula, compareció hoy con su secretario Rolando Romeo Miranda al Juzgado Cuarto de Instancia Penal, para una primera declaración por la tragedia ocurrida a raíz de incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El siniestro cobró 41 vidas y causó quemaduras graves a 15 internas. Sin embargo, la diligencia ha sido suspendida por el juzgador Pedro Laínez debido a que Ofelia María Pérez Campos –supervisora residencial del área Mi Hogar– y Cruzy Flor de María López Pérez –monitora– no se presentaron pese a haber sido notificadas.

Por dicho motivo, el fiscal Édgar Gómez señaló que el Ministerio Público (MP) solicitó declararlas en rebeldía, ya que si supuestamente no se les citó, ellas mismas debieron comunicar al juzgado instructor de la causa penal los motivos de su ausencia.

Contra la jueza

La jueza es sindicada por la Fiscalía Contra el Femicidio de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo en la administración de justicia ya que, aunque la noche anterior llegó para ejecutar la exhibición personal en favor de los menores del Hogar Seguro, no la practicó al temer por su integridad física y de su secretario.

En enero del presente año, la Corte de Constitucionalidad (CC) ratificó el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó retirarle la inmunidad para que fuera investigada por lo ocurrido, y ello permitió al MP darle seguimiento a las pesquisas iniciadas.

Además, López Pérez –la monitora que supuestamente roció gas pimienta a las adolescentes– debe presentarse al juzgado, y Pérez Campos –quien inicialmente quedó en libertad por no existir suficientes señalamientos en su contra– está citada de nuevo.

El día en que se produjeron los hechos, Ofelia María Pérez Campos se desempeñaba en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción como encargada del Departamento Contra el Maltrato, y habría sido quien ordenó entrar al aula las colchonetas donde permanecían encerradas bajo llave las 56 niñas.

Entre los encarcelados por la tragedia vivida figuran los exresponsables de la SBS Carlos Rodas, Anahy Keller y Santos Torres –exdirector del Hogar Seguro–; Harold Flores  –exProcurador de la Niñez; Gloria Castro, exdefensora de la Niñez; Brenda Chamán –exjefa de Protección Especial en dicho recinto–; Luis Pérez –subcomisario– y Lucinda Marroquín, ex subinspectora de la PNC.

Qué sucedió

–       8 de marzo de 2017 estalló el incendio; 41 mujeres –entre niñas y adolescentes– murieron a partir de entonces y en los días subsiguientes en ese sitio de supuesto acogimiento temporal dirigido por la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia.

–       Según investigaciones efectuadas desde entonces por la fiscalía, las menores habían sido ingresadas al módulo como una forma de castigo, luego de que a varias se les recapturara una noche antes por fuga masiva dirigida por varones del refugio similar de la vecindad.

–       41 fallecieron ese miércoles, días, semanas y meses siguientes; unas 15 más padecieron graves quemaduras que les trataron en hospitales especializados de Estados Unidos y México. La averiguación preliminar señalaba que con anterioridad al menos 125 huyeron por los malos tratos que ahí recibían.

Etiquetas: