Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Juez Mynor Moto advierte a fiscales que investigan a Orlando Blanco

Diputado solicita una audiencia para cuestionar al Ministerio Público.

Fecha de publicación: 08-10-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El juez Mynor Moto advirtió a los fiscales que en un plazo máximo de 15 días deben solicitar la audiencia de primera declaración del jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, por el caso de supuesto financiamiento ilícito electoral de que se le acusa.

La autoridad contralora del expediente señaló que por parte de la fiscalía existe “inactividad” en la investigación, por lo cual en el lapso ordenado debe requerir la diligencia de indagatoria o bien que se desestime el caso porque, de lo contrario,

serán investigados por denegación de justicia e incumplimiento de deberes.

La audiencia fue solicitada por la defensa para cuestionar al MP el porqué no ha concluido las pesquisas. El lunes pasado, Blanco compareció al juzgado. Aseguró que es confuso que tras ocho meses que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad, la fiscalía no había solicitado ninguna acción en su contra.

Asimismo, el legislador calificó como contradictorio que él tenga que solicitar que se agilizara la investigación, cuando otros sindicados presentaban acciones para retrasar su proceso.

El financiamiento

La Fiscalía Contra Delitos Electorales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que la UNE no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los pagos efectuados por servicio aéreo que recibió el partido entre enero 2015 y enero 2016.

Durante 2015, cuando el congresista fungía como Secretario General, la organización política no reportó Q1.6 millones de financiamiento.