Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

“Buenos días jóvenes, buena semana…”, saluda Baldetti al ser llevada a Torre de Tribunales

Ex Vicepresidenta conoce esta noche, junto a 12 sindicados más del proceso AMSA, la sentencia a dictar por el Tribunal C de Mayor Riesgo que primero escuchó en la “megasala” a los dos últimos detenidos.

Fecha de publicación: 08-10-18
Por: Tulio Juárez

Aunque muy hermética hacia los reporteros judiciales ante quienes se negó a dar declaraciones sobre la diligencia a la que acude este lunes, Ingrid Roxana Baldetti Elías ha sido llevada a primera hora a la Torre de Tribunales para el procedimiento de registro, y luego trasladada en la misma autopatrulla a la “megasala” del Organismo Judicial –situada a corta distancia de los sótanos–, donde se espera que llegue a su fin el debate oral y público por el millonario fraude cometido –según el MP– con el pretexto de descontaminar el lago de Amatitlán.

Lo único que prácticamente ha dicho la encarcelada ex Vicepresidenta ha sido “buenos días jóvenes, buena semana…”, para luego guardar silencio pese a la insistencia periodística, y llegar al punto donde se tuvo que quitar el calzado ante personal del Sistema Penitenciario y del OJ, a fin de demostrar que no portaba oculto ningún objeto ilícito. Son 13 los exfuncionarios patriotas y personas particulares implicadas por la fiscalía y la CICIG en dos contratos abiertos por Q137 millones 800 mil firmados con la empresa israelí M Tarcic Engineering Ltd.

El jueves 22 de septiembre último, el MP solicitó el juez Pablo Xitumul de Paz, presidente de esa instancia de Mayor Riesgo, imponer a la excompañera de binomio del también enclaustrado exmandatario Otto Fernando Pérez Molina, la pena de 22 años de cárcel por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias, por su participación en el fraude de Q137.8 millones que implicó el fallido proyecto de descontaminación del manto lacustre por medio de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).

Entre los implicados figuran su hermano Mario Alejandro Baldetti Elías, para quien se demandan 20 años de privación de libertad, y 22 años al empresario Hugo Rodolfo Roitman por los cargos de asociación ilícita, cohecho activo y fraude, ya que representaba en el país a la empresa vendedora de la “fórmula mágica”. El Tribunal concluyó la audiencia, da por agotado el juicio oral y público, y programa para las siete de la noche la lectura de la sentencia.

Se pide contra los restantes:

– Pablo Roberto González  (26 años de cárcel) por asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude

– Juan Eddy Díaz Sandoval ­ (23 años) por asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude

– Lizbeth María Alonzo Azurdia  (16 años) por asociación y fraude

– Sandra Nineth García España  (16 años) por asociación ilícita y fraude

– Edvin Francisco Ramos Soberanis (14 años) por fraude e incumplimiento de deberes

– Allan Franco de León (14 años) por asociación ilícita y fraude

– Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova (14 años) por asociación ilícita y fraude

– Marilyn Anabella Sosa Azurdia (7 años) por cohecho pasivo

– Rubén Estuardo Torres Anleu (7 años) por cohecho pasivo

– Sergio Alejandro Marroquín Vivar (7 años) por cohecho activo