Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Aumento del caudal de agua en canal de Chiquimulilla afecta comunidades de Santa Rosa y Jutiapa

Monitoreo permanente a nivel nacional por las condiciones del clima, efectúa la Conred.

Fecha de publicación: 08-10-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El incremento en el caudal de agua del canal de Chiquimulilla (Santa Rosa) por las lluvias registradas en los últimos días, ha ocasionado inundaciones en el sector Garabato de la aldea Los Cerritos, afectado a 240 personas y dañado 40 viviendas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La institución indicó que coordinaron con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) la habilitación de un albergue en el salón comunal.  También se reportaron incidentes similares en la aldea El Papaturro, de Guazacapán, en ese mismo departamento.

Además, en la aldea La Tapa, de Moyuta, Jutiapa, la condición climática derribó un árbol sobre un puente de hamaca que comunica a la comunidad. La Conred dijo que mantiene monitoreo del río María Linda y comunidades del municipio del Puerto Iztapa, Escuintla.

Incidentes en Petén

En Melchor de Mencos, Petén, pobladores de El Arenal han tenido que trasladarse en lanchas pesqueras para desarrollar sus actividades diarias, debido a que un puente artesanal que intercomunica la aldea con otras tuvo daños estructurales, lo que perjudica a unas 300 personas.

Según lo dado a conocer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, se requirió a la cancillería de Belice permitir el paso de ciudadanos guatemaltecos por ese territorio –mientras persistan el mal tiempo y los ríos crecidos, entre otros factores de alto riesgo para la gente–.