Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Afectados por la sequía deben esperar hasta noviembre por ayuda

En total, cada familia recibiría Q750, para sobrevivir durante los últimos dos meses del año.

 

Fecha de publicación: 08-10-18
Tres cupones por un total de Q750 para los afectados, se entregarán a partir del 15 de noviembre. Por: CINDY ESPINA Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las 297 mil 224 familias afectadas por la canícula recibirán ayuda hasta el 15 de noviembre.

El encargado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) Mario Méndez Montenegro indicó que esto se hará por medio de cupones canjeables por alimentos.

El Ministro dijo que durante un mes y medio (noviembre y diciembre) entregarán tres cupones de Q250 cada uno, por lo que las familias en peligro de hambruna recibirán en total Q750. El funcionario explicó que se encuentran a la espera de que el Ministerio de Finanzas Públicas les transfiera Q249 millones, que es el total de la inversión que harán para ejecutar las subvenciones.

Los cupones serán emitidos por medio del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y las tiendas que los cobren serán las que se encuentran ubicadas en las cabeceras municipales, por lo que tendrán que entregar las facturas de la compra y la copia del documento que se canjeó, explicó el ministro de Agricultura.

Iván Aguilar, coordinador de programas de Oxfam, explicó que determinaron que el 4.3 por ciento, de los 8 mil 631 hogares que evaluaron en el corredor seco, necesitan ayuda inmediata de alimentos y que existe una gran porción de los afectados por la canícula, que en estos momentos entran a una etapa de inseguridad alimentaria.

Aguilar agregó que la cantidad que se entregará a las familias es muy baja, pero lo más grave de esto, es que se harán pequeñas entregas, y que lo mejor sería que se hiciera una única entrega de Q750.

SIN ALIMENTOS EN BODEGAS

En septiembre el MAGA admitió no tener alimentos en bodega y que después de un año no licitó un contrato abierto para abastecerse de granos básicos. Es por esto, que previo a decidir entregar cupones canjeables por alimentos, también se contempló establecer un estado de calamidad para realizar compras por excepción.

El coordinador de programas de Oxfam indicó que el MAGA no tiene excusa, ya que, desde junio de este año, las instituciones meteorológicas anunciaron que la región centroamericana sería afectada por una canícula prolongada.
Aguilar agregó que para estos momentos, el Gobierno ya debería tener un plan para atender la emergencia por hambruna, ya que el país se ha visto afectado por la canícula desde hace diez años, con excepción de 2017, que fue un año en que no se manifestó este fenómeno climatológico.

OTRA SOLICITUD

El Ministerio de Desarrollo Social solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas el traslado de Q150 millones. Estos recursos serán invertidos en la compra de alimentos para entregárselos a las familias afectadas y para abastecer y abrir comedores seguros en los municipios del oriente del país.

Etiquetas: