Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Gobernación de Quetzaltenango hace eco a campaña xenófoba

La delegación de gobierno publicó un video que se suma a una petición viral, en la que se pide no arrendar a extranjeros.

Fecha de publicación: 07-10-18
La Gobernación departamental de Quetzaltenango advierte a los vecinos de ese departamento que la seguridad de sus familias es primero. (foto: google maps) Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt

Distintos hechos de violencia han hecho que los quetzaltecos se sientan cada vez más inseguros en su departamento, a raíz de esto, en las últimas semanas circuló una imagen en la que se pide a los vecinos “no se dé en alquiler habitaciones o casas a personas de otros países, en especial salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y colombianos”.

El texto menciona que tampoco se arriende un inmueble “a mareros que procedan de la capital”. Si estas personas tienen “acento extranjero o características de marero” o símbolos de pertenecer a una pandilla, es decir, tatuajes, “denuncie a la policía”, dicta el texto ampliamente difundido.

Esta imagen habría pasado inadvertida de no ser porque esta semana, la página oficial de Gobernación de Quetzaltenango lanzó un video que hace eco a este mensaje. La producción inicia con una exaltación a los valores de “la cuna de la cultura”, muestra tomas aéreas de la ciudad y pide a los vecinos conocer a quién se le dará en alquiler un inmueble. “La seguridad de tu familia y comunidad es primero” recalca.

El discurso de Trump

Julio Quemé, gobernador de Quetzaltenango, fue nombrado en el cargo por su cercanía al partido oficial. Durante el periodo electoral hizo campaña a favor del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en el departamento y su hermano fue candidato a alcalde por ese partido.

Al ser consultado, se limitó a decir que el mensaje que ellos difundieron en su video institucional no mencionaba las nacionalidades y luego dijo que no podía continuar la entrevista pues entraría a una reunión.

A consideración del sociólogo Luis Mack este tipo de campañas nacen cuando la violencia aumenta, y suele enfocarse en los extranjeros porque “es fácil hacer que el enemigo sea el extraño”.

Este argumento, agrega Mack, es básicamente el mismo que ha impulsado Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, el cual promueve el odio generalizado contra todos los extranjeros, independientemente si están ligados a crímenes o no.

En cuanto a las declaraciones del gobernador, el sociólogo afirma que es obvio que el video y la campaña están vinculados. Si bien no es tan explícito como la imagen difundida por whatsApp, lo único que logra Gobernación con este tipo de videos es fomentar ese rumor que puede afectar a personas inocentes, dice el analista.

Inseguridad
La percepción de inseguridad de los quetzaltecos aumentó producto de recientes hechos violentos. Hace dos semanas Edgar Giovanni Gaitán Sosa, de 20 años, fue asesinado frente al Teatro Municipal.

El ataque ocurrió en un punto concurrido de la ciudad y a pocas cuadras de la estación de la Policía Nacional Civil (PNC). Según las primeras investigaciones, Gaitán era conocido como el Vaca y podría vincularse a las pandillas. Semanas antes otro hombre fue asesinato a la mitad del Parque Central.

Según Diálogos, una organización especializada en la investigación de violencia homicida, en julio y agosto los homicidios mostraron una ligera tendencia a la baja, diez y nueve hechos respectivamente, números por debajo del promedio nacional. Sin embargo, esta misma organización hace constar que los casos registrados de extorsiones van en constante ascenso desde el año 2015.

Etiquetas: