Miércoles 16 DE Octubre DE 2019
Nación

Caso Amsa a las puertas de una condena

El caso destapado por elPeriódico el 19 de febrero de 2015 podría llegar hoy a una sentencia.

Fecha de publicación: 07-10-18
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti dijo que existen casos “más importantes” para el MP.
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El Tribunal C de Mayor Riesgo tiene programado para mañana escuchar las peticiones de los últimos dos señalados en el caso por el fraude millonario en la compra de un líquido para limpiar el lago de Amatitlán.

El proyecto de la limpieza y saneamiento del lago nació en el 2014 por orden de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ordenó investigar tecnologías avanzadas para la recuperación de la calidad del agua en lagos y ríos, según las bases de licitación del contrato.

Febrero de 2015

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) adjudica bajo la modalidad de excepción dos contratos por Q137.8 millones a la empresa israelí M. Tarcic Engineering.

El diputado del partido Todos, Christian Boussinot citó en el Congreso a Edwin Ramos, director de Amsa para conocer los detalles de la “fórmula mágica” que limpiaría el lago de Amatitlán.

Marzo de 2015

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta visitó el lago y ofreció una conferencia de prensa –que financió la empresa israelí M. Tarcic Engineering por Q17 mil– para defender el proyecto mediaticamente.

Febrero de 2016

El Ministerio Público (MP) captura a Mario Baldetti -hermano de Roxana Baldetti-, Hugo Rodolfo Roitman Braier y a 12 personas más por el caso Amsa, incluída la ex vicepresidenta.

Marzo de 2016

Arnoldo Orellana, juez de Villa Nueva ligó a proceso a 15 sindicados, entre ellos Roxana y Mario Baldetti por el supuesto fraude de la fórmula que limpiaría el lago.

Febrero de 2017

Los hermanos Baldetti, junto a 11 personas más fueron enviados a juicio por el juez de Mayor Riego, Víctor Herrera Ríos.

Enero de 2018

Mario Baldetti y Hugo Roitman, junto a 10 personas más, solicitaron a la jueza Silvia de León que les otorgaran libertad condicional.

Junio de 2018

Baldetti intentó en reiteradas ocasiones que no se iniciará el debate en su contra, sin embargo, pese a su oposición, se llevó a cabo.

19 de septiembre de 2018

El MP solicita una condena de 20 años de prisión contra Mario Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta.

20 de septiembre de 2018

El MP solicita una sentencia condenatoria de 22 años de cárcel contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Contra otros sindicados piden penas de entre siete y 26 años de cárcel.