Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

Diputados se preparan para elegir a Directivos

Elección de nueva Junta Directiva podrá ser propuesta en jefes de bloque a partir del 15 de octubre.

Fecha de publicación: 06-10-18
Los diputados Álvaro Arzú, Luis Fernando Montenegro y Manuel Conde. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Álvaro Arzú Escobar, Luis Fernando Montenegro y Manuel Conde son los primeros nombres que se mencionan en el Congreso como posibles candidatos a la presidencia de este organismo para el próximo año.  La Ley Orgánica del Legislativo establece en su Artículo 11, que dentro de los 90 días antes de iniciar el periodo anual de sesiones (14 de enero) podrá elegirse a la nueva Junta Directiva, la cual tendrá que aprobarse en jefes de bloque para que se incluya en la agenda.

Pese a que ya se escuchan las propuestas, varios diputados indicaron que antes de entrar a conocer la integración de planillas para dirigir el Congreso, presionarán por la derogación al Artículo 205 “ter” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que prohíbe el transfuguismo.

Las tres primeras cartas

Arzú fue electo por dos ocasiones en enero pasado, debido a varias acciones que se plantearon en contra de la integración de su planilla. Versiones cercanas al Partido Unionista confirmaron que él ha mostrado interés en reelegirse como presidente del Congreso.

“En este momento no emitirá opinión ni postura sobre el tema, por no estar en discusión según los plazos” fue la respuesta que dio la Dirección de Comunicación de este organismo, sobre la contienda por la Junta Directiva.

A la fecha, en la gestión de Arzú, se han aprobado 20 decretos de un promedio de 72 iniciativas que se han colocado en agenda.

Otro de los candidatos mencionados es Montenegro, quien preside la comisión pesquisidora que analiza la solicitud de antejuicio en contra del presidente de la república, Jimmy Morales. “Es prematuro hablar de ello, aunque en mi caso estoy dispuesto a servir a Guatemala en donde sea”, refirió el congresista al consultar si aspira al igual que el año pasado a la presidencia del Legislativo.

Para Conde, es un año complejo, ya que por ser electoral demanda mayor capacidad de “consensos y convocatoria”. Conde fue nombrado por medio de un acuerdo de Junta Directiva el enlace entre el Legislativo con los poderes Ejecutivo y Judicial.

Etiquetas: