Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Nación

AEU analiza acciones a tomar por presencia de vehículos J8 en la Usac

Los vehículos fueron donados por la Embajada de Estados Unidos para prevenir ataques o enfrentarse a organizaciones criminales en las fronteras.

Fecha de publicación: 06-10-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El patrullaje de dos vehículos J8 en la sede del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) quedó retratado por una imagen, que luego fue compartida por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León en sus redes sociales denunciando el hecho como un intento de atemorizar a la comunidad sancarlista.

Lenina García, secretaria de la AEU señaló que están a la espera de que las autoridades de la Usac rindan un informe sobre la presencia de las unidades militares y cómo procederán del Departamento de Vigilancia mediante los sistemas de cámara.

García indicó que la Asociación analiza las acciones que tomarán con base a la información y detalles que les den a conocer los representantes de la Usac.

El propósito de los J8 es proteger las fronteras de Guatemala de organizaciones del crimen organizado, los cuales fueron donados por el Gobierno de EE.UU.

Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob) señaló que desde hace cinco meses los vehículos están siendo utilizados en apoyo al
combate a la criminalidad”.

Añadió que el objetivo de trasladarlos cientos de kilómetros desde las fronteras para ubicarlos en la metrópoli es por “labor de patrullaje… para proveer seguridad
ciudadana”.

El vocero aseguró que su ingreso a la ciudad universitaria solamente fue un “patrullaje de rutina”.

Frente a la CICIG

El pasado 31 de agosto, mientras el presidente Jimmy Morales anunciaba la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para septiembre del próximo año, no menos de 10 vehículos militares pasaron frente a las sedes de la embajada de EE.UU. y la misión anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Comité de Relaciones Exteriores calificó como patético el uso de los vehículos donados para intimidar la sede diplomática.