Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Transparencia Internacional indignada por agresión verbal de embajador colombiano a Manfredo Marroquín

Fecha de publicación: 05-10-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

La presidenta de Transparencia Internacional (TI), Delia Matilde Ferreira Rubio, envió una carta al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, para manifestar su indignación por la agresión verbal de su embajador en Guatemala, Carlos Manuel Pulido Collazos, al presidente de Acción Ciudadana (AC) y representante del Capítulo de la institución en este país, Manfredo Marroquín.

El incidente ocurrió el pasado miércoles en la residencia oficial del embajador de la República Federal de Alemania. De conformidad con otra denuncia pública hecha ayer por la diputada Andrea Villagrán, el extranjero calificó a Marroquín de “vende patrias, malparido e hijueputa”.

Al notificar el problema a Relaciones Exteriores de esa nación sudamericana, la congresista manifestó que la conducta agresiva del embajador fue impropia de un diplomático, que se puede considerar como una intromisión en los asuntos internos de Guatemala, por lo cual pide al ministro Holmes Trujillo tomar medidas disciplinarias.

En la misiva enviada en representación de Transparencia Internacional, su presidenta Ferreira Rubio afirmó que Pulido hizo comentarios intimidatorios reclamándole a Marroquín por sus posiciones políticas en su propio país. Agregó que TI condena dichas acciones porque constituye un ataque abierto en contra de un miembro de la organización.

Finalmente, la representante solicitó al canciller colombiano aplicar las disposiciones que considere oportunas para remediar el “grave incidente”.