Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

“Quienes integran la comisión son diputados señalados”: exjefa del Ministerio Público

Thelma Aldana indica: “están investigando mis cuentas y yo estoy de acuerdo con que se haga…”, además de sostener que ellos actúan de forma ilegal al pretender citarla, no el pleno legislativo, y que próximamente estará en Guatemala.

Fecha de publicación: 05-10-18
Por: Tulio Juárez

“Tengo un par de compromisos internacionales, pero estaré en Guatemala atendiendo reuniones de la Plataforma Ciudadana con la que estamos construyendo un Frente Democrático para las elecciones”, ha dicho este viernes desde el exterior la exfiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández, que además criticó que los integrantes de la comisión específica que la investiga por la compra de un edificio para el MP –Q35 millones– “son diputados señalados”.

Al respecto, la exjefa del Ministerio Público dijo en el programa radial ConCriterio que “quienes integran la comisión son diputados señalados, como el diputado (Fernando) Linares Beltranena cuyo antejuicio se levantó durante mi gestión, la diputada Delia Bac, de la misma manera y Edna Soto, quien es esposa del exdiputado Roberto Kestler” –capturado en noviembre e igualmente objeto de proceso por corrupción en el expediente “Negociantes de la Salud”–.

La exfuncionaria subrayó haberse enterado “que un diputado de los que integra esta comisión, a la que yo llamo ilegal porque definitivamente en este país ya se distorsionó el Estado de derecho, me citó, como si tuviera la autoridad para hacerlo”. En un comunicado divulgado a temprana hora de hoy en sus redes sociales, ella también advirtió: “No me someteré al chantaje, persecución y linchamiento de este grupo de diputados vinculados a diversos casos ilícitos…”.

De eso, Juan Ramón Lau quien preside a los “comisionados” –instancia creada de facto por Felipe Alejos, vicepresidente del organismo, cuando lo presidió ante ausencia del titular Álvaro Arzú Escobar quien estaba en el extranjero– , negó que se trate de una persecución política, aunque no contestó a los cronistas parlamentarios la pregunta de si, entonces, era procedente o no citarla a presentarse ante ellos para explicar la compra del edificio.

Los otros representantes investigadores son Fernando Linares Beltranena, Delia Emilda Bac Alvarado de Monte, Estuardo Ernesto Galdámez Juárez y Edna Azucely Soto. El primero de ellos, panista, dijo este viernes sobre la inasistencia de la exfiscal que “quien nada debe… nada teme”; el opositor Carlos Chavarría, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), sostiene que la citación tiene móvil político y que, por lo tanto, Thelma Aldana “está en su derecho de no asistir…”.

Por el Frente Parlamentario por la Transparencia (FPT) el legislador Jean Paul Briere opinó que como ya no es funcionaria tampoco tenía la obligación de comparecer. En el mencionado segmento radial, la exjefa del MP descartó, en principio, temer que los “comisionados” emprendan ahora alguna acción legal en su contra por no haber acudido a la cita. “No, creo que en todo caso, ellos son los que están actuando de forma ilegal”, acotó.

(Ampliaremos)