Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Pence se reunirá con presidentes centroamericanos

El número de guatemaltecos que ha intentado ingresar de forma irregular a EE. UU. en 2018, se incrementó al doble en relación al 2017.

 

Fecha de publicación: 05-10-18
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Después de su visita a Guatemala, Kevin McAleenan, comisionado de Protección de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos (EE. UU.) declaró que existe una crisis migratoria actualmente en las fronteras del sur estadounidense y que la causa principal de esto es el hambre y violencia en la que viven los pobladores del Triángulo Norte de Centro América.

Ese es el tema principal que se abordará durante la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centro América, la cual se realizará el 11 de octubre en Washington DC en el Departamento de Estado de EE. UU.

Esta es la tercera ocasión en que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reúne con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

“El Vicepresidente –Pence– espera fortalecer nuestra seguridad nacional al abordar los problemas críticos de la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y lograr una Centroamérica más próspera”, indicó el Departamento de Estado por medio de un comunicado de prensa.

La primera conferencia de este tipo se realizó en junio de 2017 en Miami, Florida. En esa ocasión, el encuentro fue organizado John Kelly, quien es ahora jefe de Gabinete del presidente Donald Trump.

LOS ASISTENTES

Esta reunión fue propuesta por el Vicepresidente estadounidense en junio, durante su visita a Guatemala, después de que salieran a la luz los casos de separación familiar, que el Gobierno de Estados Unidos ejecutó de abril a junio de 2018, bajo la política Tolerancia Cero.

El encuentro se llevaría a cabo a mediados de septiembre, sin embargo, por desacuerdos entre los gobiernos de los países centroamericanos se trasladó a este mes. Además del Vicepresidente estadounidense, quien será el que encabece la conferencia, también estarán presentes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el secretario de Gobierno de México, Alfonso Navarrete, y el canciller, Luis Videgaray.

GUATEMALTECOS, LOS QUE MÁS MIGRAN

Según datos de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras, hasta el 31 de agosto 42 mil 757 guatemaltecos han intentado cruzar las fronteras del sur estadounidense. Esta vez, los ciudadanos de Guatemala superan al doble de salvadoreños y hondureños que han intentado ingresar de manera irregular a EE. UU.

Etiquetas: