Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Los J8 patrullaron en una de las zonas con más baja criminalidad

Estados Unidos donó los jeeps para las fuerzas de tarea en las fronteras, ya que por ser artillados permiten prevenir ataques o enfrentarse con estructuras del crimen organizado.

 

Fecha de publicación: 05-10-18
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

El despliegue de vehículos de uso militar –algunos artillados– frente a la sede de la CICIG y cercanías de la Embajada de Estados Unidos, no quedó en el olvido para un grupo de congresistas que visitó el país para fiscalizar el buen uso del equipo donado por la cooperación estadounidense.

El 31 de agosto pasado, una caravana de jeeps J8 rodeó la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la zona 14 capitalina. Días después, el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, indicó que el despliegue fue en prevención de ataques entre pandillas rivales.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) ubican a la zona 14 como una de las demarcaciones con más baja criminalidad. Los hechos delictivos que se reportan en la zona donde funciona la sede de la CICIG no suponen ni el cinco por ciento del total de la criminalidad en el municipio, según las cifras.

Por ejemplo, la Fiscalía Contra las Extorsiones registra 17 denuncias por extorsión en lo que va del año, que corresponden a la zona 14. Las zonas con más incidencia de este ilícito son la 18 (195 denuncias); 1 (175); y, 6 (112).

En un informe a la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio de Gobernación (Mingob) justificó el patrullaje de los J8 con un plan de seguridad antipandillas para Bárcenas, Villa Nueva.

LEJOS DE LA FINALIDAD

Esa explicación dista del propósito de los vehículos, de acuerdo con un exfuncionario del Mingob, ya que fueron donados para su uso en las fronteras. Al desplazarse en caravana y, por ser artillados, permiten enfrentar o defenderse de un oponente mayor en número, pero con armas de menor poder, añade.

Además, si el Ejército ya fue retirado de las funciones de seguridad ciudadana, ¿qué hacían en el perímetro urbano? Cada J8 es tripulado por un policía y por un oficial militar, según fuentes informadas sobre su uso.

Al consultar con el vocero del Ejército, Óscar Pérez, acerca de las inquietudes de los congresistas, remitió a los tuits que ha publicado la Embajada de Estados Unidos. “Esa es la información oficial”, puntualizó. El vocero de Gobernación, Fernando Lucero, indicó que los funcionarios estadounidenses no requirieron de algún encuentro con el ministro Enrique Degenhart.