Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

La recusación número 14 contra magistrado pesquisidor presenta el diputado Felipe Alejos

Congresista sigue negándose a entregar pruebas de descargo sobre su implicación, según MP y CICIG, en la estructura Traficantes de Influencias ante empresas que pagaron millonarias “coimas” para devolución de créditos fiscales.

Fecha de publicación: 05-10-18
Por: Tulio Juárez

Felipe Alejos Lorenzana, del partido Todos, primer vicepresidente del Congreso a quien el Ministerio Público (MP) y la CICIG involucran en la organización criminal Traficantes de Influencias, continúa resistiéndose a entregar las pruebas de descargo al pesquisidor Jorge Antonio Valladares Arévalo, a quien hoy ha recusado por decimocuarta vez por lo que la audiencia fijada para esta mañana ha quedado suspendida.

Investigaciones conjuntas de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala establecieron que el político de derecha contactaba potenciales clientes entre empresarios, a fin de tramitarles de manera ilícita la devolución de créditos fiscales a cambio de cuantiosas comisiones. Por tal motivo solicitaron iniciarle proceso de antejuicio para que pierda la inmunidad e investigarlo a profundidad.

Valladares es el vocal primero de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, que ante la repetitiva maniobra del sospechoso y supuesto intermediario de las referidas acciones irregulares no ha tenido más remedio que cancelar la diligencia programada para hoy, por lo cual el procedimiento queda de nuevo paralizado a la espera de otra resolución.

Q19 millones repartidos

Las pesquisas de esas dos instituciones llevaron a concluir de manera preliminar que los aparentemente implicados obtuvieron por lo menos Q19 millones provenientes de unas 20 empresas, que pagaron así sus “servicios” a la organización para que les tramitaran el reintegro de los créditos fiscales. Desde el principio cuando revelaron este caso, el MP y la CICIG identificaron a los sospechosos así:

–       Giovanni Marroquín Navas – cabecilla e involucrado en varios casos penales que se diligencian judicialmente por corrupción en especial durante los últimos gobiernos.

–       Mario Roberto Leal Castillo —intermediario– excandidato vicepresidencial de la UNE en el 2015 y exsecretario de Asuntos Específicos de Otto Pérez Molina.

–       Alfredo Muñoz Ledo Carrillo –intermediario– empresario de origen mexicano.

–       Felipe Alejos Lorenzana —intermediario– primer vicepresidente del Legislativo.

El diputado Alejos ha proclamado y proclama a los cuatro vientos que es “respetuoso del Estado de derecho, de la Constitución y de las leyes que rigen el país”, por lo que reclama “que se respete el debido proceso y mi presunción de inocencia”, pero sigue boicoteando el proceso de antejuicio, como por 14 ocasión lo ha hecho hoy de nuevo al recusar a su pesquisidor Jorge Antonio Valladares Arévalo.