Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Frente anticorrupción condena ataque de embajador colombiano a Manfredo Marroquín

Fecha de publicación: 05-10-18
Por: EFE
Más noticias que te pueden interesar

Empresarios, sociedad civil, autoridades indígenas, legisladores y políticos -miembros del Frente Ciudadano Contra la Corrupción de Guatemala- condenaron hoy el supuesto ataque del embajador colombiano, Carlos Manuel Pulido, contra un ciudadano guatemalteco.

“Es intolerable la agresión llevada a cabo” por el embajador en contra de un “distinguido” ciudadanos y miembro de este frente, el activista Manfredo Marroquín, presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana (el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional).

A juicio del ente, “el incidente propiciado” por el embajador es algo “inaudito” que contraviene las normas diplomáticas elementales que todo embajador está obligado a cumplir.

La diputada del partido opositor Todos, Andrea Villagrán, denunció el jueves que el embajador de Colombia en Guatemala insultó con palabras soeces, atacó y amenazó al activista en un acto que ella presenció la noche del miércoles.

En una carta que envió al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, la diputada Villagrán pidió que éste tome “medidas disciplinarias que correspondan al hecho”, el cual consideró “un vejamen” del embajador a “un connacional guatemalteco”.

La congresista detalló en la misiva, que hizo pública en sus redes sociales, que en la celebración del Día de la Reunificación de Alemania -realizada en la residencia de la Embajada de Alemania en Guatemala-, Pulido increpó al presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana -el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional-, Manfredo Marroquín.

“Como es usual en estos eventos diplomáticos, me encontraba conversando con un grupo donde estaban presentes cooperantes y un destacado activista (…) quienes presenciaron cuando el embajador Pulido súbitamente interrumpió la conversación de forma prepotente y agresiva, insultando con palabras soeces, ataques y amenazas de violencia al activista”, narró.

Dijo que Pulido “incriminó” a Marroquín por las opiniones que éste expresa en sus columnas de opinión -publicadas en uno de los principales diarios del país- y que además cuestionó su trabajo en contra de la corrupción, manifestándole su molestia por sus constantes críticas al Gobierno de Guatemala.

Ante estos hechos, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción presentó “su más enérgica protesta ante la Cancillería y el Gobierno colombiano” y exigió “el retiro inmediato de esta persona”, cuyo comportamiento “constituye una vergüenza para el Gobierno y el pueblo colombiano y una afrenta a todos los guatemaltecos”.

“Exigimos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala que presente una queja ante el Gobierno colombiano para que tome las medidas necesarias”, agregó.

La Cancillería guatemalteca dijo que “toma nota y se espera respuesta de la Cancillería de Colombia como así fue la solicitud” realizada por la diputada.

Etiquetas: