Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Reo rescatado del Hospital Roosevelt se suicida cuando sería recapturado

El “Little Boy” al saber que había policías afuera de su casa, entregó a su esposa mujer y a un niño a las autoridades.

Fecha de publicación: 04-10-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico

Anderson Daniel Cabrera Cifuentes conocido como “El Little Boy o Chatía” y quien fue liberado por un comando de hombres armados del hospital Roosevelt en agosto de 2017, falleció esta madrugada en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) zona 6, luego de que se disparó en la cabeza cuando las fuerzas de seguridad lo iban a recapturar en la colonia El Mirador de La Cruz, zona 18.

De forma preliminar, fuentes cercanas informaron que “Chatía” al saber que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra las extorsiones estaba afuera de su casa, montando un perímetro de seguridad para detenerlo, decidió entregar a una mujer de 24 años y a un niño de ocho, quienes podrían ser sus familiares.

La entrega de las personas fue realizada a eso de las 2:30 de la madrugada, cuando se habría suicidado. Los Bomberos Voluntarios lo trasladaron al centro asistencial. Hasta el momento, las autoridades no han brindado mayores detalles sobre la muerte del prófugo.

El rescate

El “Little Boy” también se hacía llamar Miguel Ángel García Estrada y hace un año y dos meses, fue rescatado en medio de un tiroteo del hospital Roosevelt por miembros de la Mara Salvatrucha (MS), quienes estaban fuertemente armados. La liberación dejó siete personas fallecidas.

Cabrera Cifuentes fungía como líder o ranflero de la clica Piwis Locos, de la colonia 4 de febrero -zona 7-. Según las investigaciones, estaría vinculado a más de 10 asesinatos los cuales no se pudieron comprobar, ya que no estaban completos los análisis de balística en los procesos.

Después de su fuga, el presidente del Tribunal C de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul justificó en rueda de prensa, que su traslado al centro hospitalario, se debía a que el Sistema Penitenciario (SP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) le informaron que tenía esquirlas incrustadas en su cuerpo y debía de recibir un tratamiento especial.

Las autoridades ofrecieron Q150 mil de recompensa a las personas que brindaran información sobre su paradero.

Capturados

El día del tiroteo, la PNC interceptó en zona 11 -cerca del hospital-, un vehículo con cinco hombres, quienes habrían ayudado a escapar a “el Chatía”.

–       Jonathan Daniel –alias “el Danny”– Shac Suret, de 19 años.

–       Elder Josué Méndez Díaz, 22.

–       Ángel Estuardo García, 20.

–       Santos Humberto Cruz López, 29,

–       Un menor conocido como “El Niño”, 17

Los capturados escaparon en una camioneta que abandonaron en la 7ma. Calle entre 12 y 13 avenida, zona 11, luego amenazaron a una conductora y le robaron su vehículo para escapar.

La PNC encontró en la camioneta armas de alto calibre como fusiles, pistola y un chaleco antibalas

Los detenidos están ligados a proceso por los delitos de asesinato, asesinato en el grado de tentativa, cooperación para la evasión, transporte ilegal de armas de fuego, transporte ilegal de municiones, asociación ilícita y encubrimiento propio.

Sin embargo, cuando fueron trasladados a las carceletas de la Torre de Tribunales, uno de los detenidos admitió ante los periodistas que les habían ofrecido Q200 a cada uno para ayudar a escapar a Cabrera.