Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Nación

ONU reitera consulta sobre comisionado adjunto

Fecha de publicación: 04-10-18
El presidente Jimmy Morales dijo ayer en una entrevista radial que había llegado a un acuerdo para cambiar a Iván Velásquez de la CICIG, pero la ONU lo desmintió.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

Ayer, durante una entrevista que el presidente Jimmy Morales concedió a un medio radial, el mandatario indicó que en su encuentro con el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró la necesidad de sustituir a Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El presidente expuso que el gobierno está haciendo consultas para presentar a Naciones Unidas los nombres de posibles candidatos.

No obstante, al consultar con el Portavoz del Secretario General de la ONU, la oficina de comunicación respondió: “Estamos en un proceso de consulta sobre el nombramiento, de manera expedita, de un Comisionado Adjunto. Las autoridades se mantendrán informadas del proceso de nombramiento”.

De esta forma, Naciones Unidas, reitera su disposición para consultar con el gobierno la designación de un mando adjunto para la CICIG.

ATRIBUCIÓN EXCLUSIVA

En un comunicado divulgado el 20 de septiembre pasado, el Secretario General recordó al Gobierno de Guatemala que, según el Acuerdo para el establecimiento de la Comisión, es al titular de Naciones Unidas a quien corresponde nombrar al jefe de dicha Comisión.

Nombramientos

> El Congreso de la República juramentó ayer a Celia Ilusión Barrios Ortega, Otto José Paz Kroell y Mario Roberto Veras Pappa, como titulares de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.