Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Médicos realizan plantón para exigir dignificación salarial

El gremio espera que el ministro de Salud, Carlos Soto, presente hoy una nueva oferta para atender sus peticiones.

 

Fecha de publicación: 04-10-18
Por: LUISA PAREDES elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Médicos y profesionales de la salud de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios, Infantil de Infectología y Rehabilitación, y otros centros de salud del interior del país, realizaron ayer plantones afuera de sus instalaciones, como parte de las acciones para exigir al gobierno el cumplimiento de mejoras laborales.

La medida de hecho fue convocada por el comité ad hoc que representa al movimiento de dignificación, en las negociaciones con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Esta se realizará todos los miércoles de las semanas siguientes, en tanto no se llegue a un acuerdo con las autoridades.

Los representantes del Roosevelt también marcharon hacia la sede del MSPAS, para reiterar sus peticiones, sin embargo no fueron atendidos por el personal de la cartera y tendrán que esperar por una respuesta hasta la reunión programada para esta tarde.

Leopoldo Mérida Spínola, miembro del comité ad hoc explicó que tenían programado un encuentro con el ministro de Salud, Carlos Soto, para el martes pasado, pero fue cancelado debido que el funcionario fue citado al Congreso de la República.

El encuentro fue trasladado para hoy a las 14:30 horas en la sede del Procurador de los Derechos Humanos (PDH). En la última ronda de negociaciones se acordó que el MSPAS realizaría los estudios económicos para analizar la posibilidad de atender a las demandas y esperan que la cartera haga una mejor oferta a las dos anteriores.

El movimiento fue apoyado en varios departamentos del país.

La cartera ya había planteado la entrega de un bono de Q4 mil para finales de este año e incluir una ampliación de recursos para el Presupuesto de 2019, pero está propuesta fue rechazada por los salubristas.

El gremio inició a finales de julio con las movilizaciones y la suspensión de la atención en la Consulta Externa, para solicitar un aumento salarial, el traslado del personal temporal a una plaza permanente y la aprobación de la ley especial de dignificación y catalogación del profesional de la salud.

RESPALDO

Los hospitales nacionales de Jutiapa, Amatitlán, Quiché, Petén, Izabal, Totonicapán, Jalapa, Zacapa, Chimaltenango, Cobán, Quetzaltenango, Retalhuleu, Cuilapa, San Marcos, Mazatenango, entre otros, apoyaron ayer al movimiento de dignificación. En total 21 nosocomios realizaron plantones en sus sedes.

Etiquetas: