Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

MAGA adeuda salarios a 800 trabajadores

Sindicalistas enviaron una carta al ministro Mario Méndez, para solicitar que se hagan efectivos los pagos atrasados.

Fecha de publicación: 04-10-18
Por: Luisa Paredes

El Sindicato de Trabajadores Unidos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (SITUMAGA) envío hoy una carta al titular de dicha cartera, Mario Méndez Montenegro, para manifestar su preocupación porque les adeudan entre tres y cuatro meses de salario.

Carlos Ernesto Chacón, secretario General de SITUMAGA, explicó que a 600 trabajadores del renglón 029, no se les hizo efectivo el pago desde julio pasado y a 200 personas que están bajo el renglón 031, solamente recibieron Q500 de su salario correspondiente a septiembre.

En junio, el sindicato presentó una denuncia en contra de Méndez Montenegro por  violaciones a sus derechos laborales, porque alrededor de 260 empleados fueron despedidos sin justificación.

En julio, el Ministerio contrató al 95 por ciento de los trabajadores pero ahora enfrentan la problemática de no recibir un salario, indicó el secretario.“El tema es ¿qué están haciendo con el dinero, entonces?. Si contrataron a la gente es porque tenían para pagar”, añadió.

Chacón señaló que les piden a los trabajadores que cambien las facturas por la fecha de emisión y les argumentan que los atrasos son por un tema financiero  o un inconveniente en el departamento de Recursos Humanos pero aún no obtienen una solución.

“Son 800 trabajadores que significan que están afectando los ingresos del mismo número de hogares que se quedan sin el respaldo económico para pagar sus cuentas” agregó el representante de SITUMAGA.

elPeriódico consultó al departamento de comunicación del MAGA por un pronunciamiento sobre los señalamientos del sindicato pero no se recibió una respuesta al momento de esta publicación.

Etiquetas: