Domingo 17 DE Noviembre DE 2019
Nación

CSJ: Erick Melgar Padilla carece de inmunidad

El juez Miguel Ángel Gálvez debe programar una audiencia para resolver un incidente de la defensa del General de Brigada y determinar si procede girar una nueva orden de aprehensión.

 

Fecha de publicación: 04-10-18
Erick Melgar Padilla no tiene inmunidad, según el informe emitido ayer por la CSJ.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

Un informe solicitado por el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detalla que el general de brigada, Erick Fernando Melgar Padilla, no goza del derecho de antejuicio.

Según la documentación requerida por el juzgado, los jueces que integran los tribunales militares carecen de inmunidad, contrario a lo que la defensa de Melgar Padilla sostuvo en el intento de celebración de la audiencia de primera declaración, donde adujeron que el general debía someterse al proceso de antejuicio.

Este es el segundo informe que la CSJ remite a los juzgados y en ambos recalcó que los jueces marciales están exentos de la prerrogativa de antejuicio, por lo que el Ministerio Público (MP) estaba facultado para iniciar las investigaciones en su contra.

El segundo documento fue requerido por Gálvez para resolver un incidente planteado por la defensa de Melgar Padilla, con el que lograron que la orden de aprehensión en su contra quedara en suspenso. El juez debe resolver esa acción legal y determinar si el general queda ligado al proceso penal y si le levanta o no el arresto domiciliario.

Desde febrero de este año, la secretaría de la CSJ, por medio de la Asesoría Jurídica del Organismo Judicial, emitió un dictamen en el que explicaron que los vocales que integraban la Corte Marcial no estaban protegidos por el derecho de antejuicio.

MANIPULA INVESTIGACIÓN

El MP busca que el General de Brigada sea vinculado al caso Manipulación de Justicia, por señalamientos de colaborar con el exfiscal Rony López en el montaje de una investigación paralela por el asesinato de José Armando Melgar Moreno –padre de Melgar Padilla-.

Como parte del proceso falso, López acusó a seis personas como responsables del asesinato, pero en marzo pasado el caso fue cerrado por el Juzgado Décimo.

NIEGAN MEDIDAS

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, rechazó la solicitud de medida sustitutiva del exfiscal Rony López, la abogada Lesbia Verónica Montúfar y la extrabajadora de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), Dora Bonilla, por lo que confirmó que debían permanecer en prisión preventiva hasta la siguiente etapa del proceso penal.