Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Cancelan visa estadounidense a exjefa regional de la CICIG

La acusan de actos de corrupción en el desempeño del cargo de directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

 

Fecha de publicación: 04-10-18
CICIG no dio opinión porque Zamora ya no labora con ellos desde 2017. Por: REDACCIÓN elPeriódico

Las autoridades de Estados Unidos cancelaron la visa de viaje a Martha Lucía Zamora, exjefa de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con sede en Quetzaltenango, por supuesto encubrimiento a varios exjefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señalados de abandonar los espacios territoriales, según informó el medio colombiano RCN.

Dicha cancelación surge poco después de que la Fiscalía colombiana anunció que acusará a Zamora junto a Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo, ambos contratistas de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia (JEP), dirigida por Zamora.

Al parecer hay evidencias de que varios funcionarios de la JEP incurrieron en anomalías, para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las extintas FARC.

En su defensa Zamora indicó que durante su administración “actuaron con transparencia y con su deber”, “yo creo que la JEP es una institución absolutamente clara y transparente en donde todos sus integrantes han cumplido con su deber y sus funciones dentro del marco de la Constitución y la ley”, indicó Zamora.

La exjefa de la CICIG en Quetzaltenango enfrentará cargos por los delitos de asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales. El próximo 16 de octubre se realizará la audiencia ante un juez de control de Garantías de Bogotá.

Según un comunicado oficial de la Fiscalía colombiana, “estos funcionarios fueron designados en la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), durante el periodo en el que estuvo a cargo Néstor Raúl Correa y no compromete las actividades realizadas por ninguno de los magistrados de la Justicia Especial de Paz”, dicta el comunicado.

LARGA TRAYECTORIA

Martha Lucía Zamora fue magistrada del Consejo Superior de la Judicatura en Colombia. Fue secretaria de la Alcaldía Mayor de Bogotá y laboró en la Fiscalía General de la Nación en aquel país entre 2012 y 2014. Entre sus actuaciones destacadas figura el haber intentado procesar penalmente al expresidente colombiano Álvaro Uribe, así como la acusación en contra de políticos y narcotraficantes de ese país.

En octubre de 2016 inició como parte del equipo de fiscales internacionales de la CICIG en Quetzaltenango, cargo que desempeñó hasta octubre de 2017.

Etiquetas: