Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

Siete grupos van tras el poder en la Contraloría

Previo a la elección del sucesor de Carlos Mencos en la Contraloría General de Cuentas (CGC), estos son los grupos que buscan colocar a sus piezas en la comisión postuladora, para luego impulsar a sus candidatos a contralor.

 

Fecha de publicación: 03-10-18
Los integrantes del Colegio de Contadores realizaron ayer la elección de sus representantes ante la postuladora.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

Ayer el Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA) votó para elegir a los siete representantes de ese órgano ante la comisión postuladora, instancia que debe entregar una planilla de seis nombres al Congreso para que se elija al próximo Contralor General de Cuentas. En el proceso compitieron siete planillas, de las cuales tres provienen de la CGC y otra más tiene vínculos con la excontralora, Nora Segura, quien ayer evitó ser cuestionada sobre su participación en la selección del nuevo jefe de la Contraloría.

1. DESAFÍO

Este grupo se conformó tras una alianza con las planillas Grupo Integral Profesional (GIP) y Plataforma Académica Universitaria (PAU), cuyo principal operador es el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos (Usac), José Rolando Secaida Morales. A otro de sus integrantes, Erick Fernando Mazariegos Salas, quien prestó servicios en la Contraloría entre 2011 y 2012 se le relaciona con el actual subcontralor de Probidad César Elías. Mazariegos asegura que aún no tienen candidato a contralor.

2. INNOVACIÓN/PROFESIONALES CON VALORES (PROV)

La planilla está conformada en su mayoría por personal de la CGC, y entre las personas que promoverá para el cargo de contralor figuran Amélida Pineda, directora de Probidad de la Contraloría y presidenta del Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA); también figura como potencial candidata Thelma Leticia Girón Alvarado, directora del sector Educación; y Rosslin Briegitte Hiemann Álvarez, coordinadora gubernamental de la Contraloría.

3. INTEGRIDAD Y DESARROLLO

Entre los posibles postulantes apoyados por este grupo se encuentra el actual subdirector de Auditoría para Atención a Denuncias en la CGC y director del Tribunal Electoral del TSE, Carlos Aguilar Sarat, el director de Fideicomisos Marco Vélez y César Elías. Henry Momotic, integrante de la planilla, dice que su organización aún no tiene candidato, pero no niega el apoyo hacia Sarat, Vélez y Elías.

4. MOVIMIENTO DE AMIGOS PROFESIONALES AGREMIADOS (MAPA)

Henry Castillo Villatoro, excandidato a contralor, es el coordinador de esta agrupación, quien asegura que esta es una planilla proveniente del sector privado. Castillo evitó dar nombres de sus candidatos, pero fuentes calificadas aseguran que impulsará a Carlos Echeverría Guzmán, quien durante las elecciones anteriores alcanzó el mayor puntaje en el Congreso.
Sin embargo la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti escogió a Carlos Mencos.

5. SOMOS CAMBIO/ VISIÓN INTEGRAL PROFESIONAL

Su candidato es Jaime Francisco Turcios Lorenti, subcontralor general de Cuentas en el periodo de Marco Tulio Abadío al frente de la Contraloría. En 2002, Turcios fungió como comisionado en la postuladora para elegir al jefe de la CGC. Abadío
fue condenado en 2007 por lavado de dinero y fraude; pero el año pasado recobró su libertad.

6. FORTALEZA PROFESIONAL

Dirigida por Marco Tulio Francisco Bautista, director de la firma de auditores Rodríguez & Asociados (Barso). El postulante que tiene afinidad con este grupo es Carlos Echeverría, pero él asegura que aún no se inclina por ningún grupo.

7. TRANSFORMACIÓN INDEPENDIENTE DE PROFESIONALES SOLIDARIOS (TIPS)

Esta fue de las últimas planillas conformadas para competir por un puesto en la comisión postuladora, y está integrada por personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Julio Díaz Sontay, gerente de contribuyentes de la SAT, es quien lidera el grupo.

LA POSTULADORA QUEDA INTEGRADA

En la elección de ayer en el CPA, cuatro planillas obtuvieron la mayoría de votos y se repartieron los siete puestos que restaban para terminar de integrar la Comisión de Postulación de Contralor General de Cuentas.

Integridad y Desarrollo obtuvo el derecho de incluir a tres comisionados, MAPA podrá designar dos puestos en la postuladora; mientras que Fortaleza Profesional e Innovación/Prov ganaron el derecho de nombrar a un comisionado cada uno.

Antes de la elección de ayer, el 17 de septiembre se llevó a cabo otra votación en el Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores de Empresas; en la que las planillas Integridad y Desarrollo, Innovación/Prov, MAPA y PAU lograron los votos suficientes para nombrar a un comisionado cada uno.

La postuladora también estará conformada por los 11 decanos de las facultades de Ciencias Económicas de las universidades del país. La Comisión, además, será presidida por Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana.