Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Roxana Baldetti: “Yo sé que hay mucha presión” para que la condenen

A su parecer, dijo, no se ha comprobado que fue adjudicado de forma fraudulenta el contrato con la empresa israelí para descontaminar el lago de Amatitlán.

Fecha de publicación: 03-10-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

En su última declaración ante el Tribunal C de Mayor Riesgo, previo a que se dicte condena, la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías pidió a los jueces resolver conforme a derecho ya que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) necesita justificar con una condena los gastos que ha realizado.

“Yo sé que hay mucha presión, yo sé que para la CICIG en este momento, cuando no se sabe si Iván Velásquez va a regresar o no, la presión para ellos es una condena porque la necesitan para poder justificar los millones que se han gastando a nivel nacional en esta comisión”, aseveró.

Añadió que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG, nunca pudieron comprobar que ella lideró una organización criminal que coordinó la adjudicación anómala del contrato para el saneamiento del lago de Amatitlán, a la compañía israelí M. Tarcic Engineering Limited por Q137.8 millones.

La ex vicemandataria aseguró que le afectaba que a su hermano –quien le antecedió en el uso de la palabra– se le quebrara la voz cuando solicitó a los jueces dictar el fallo conforme a derecho. “La única política en la familia soy yo: Roxana Baldetti, mi hermano no fue político, mi papá no fue político, mi mamá no fue política, y por azahares de la vida yo fui política y no me arrepentí”, aseguró.

Mario Baldetti está acusado de presionar y ejecutar decisiones sobre la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), sin ser funcionario o contar con UN nombramiento legal.

Luego de Baldetti, los procesados Lisbeth Alonzo, Sandra García, Jorge de Jesús Cajas, Sergio Marroquín y otros pidieron a la terna de jueces que los absuelvan. La audiencia continúa en desarrollo.