Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Plantón de médicos en hospitales para exigir de nuevo la dignificación salarial

Gremio se reúne mañana con el ministro Carlos Soto.

Fecha de publicación: 03-10-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Médicos de los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios han efectuado hoy plantones en las instalaciones de ambos para luego concentrarse en las afueras de la sede del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), zona 11 capitalina, como parte de sus acciones para exigir la aceptación oficial y el cumplimiento de una adecuada dignificación salarial.

El gremio inició desde julio pasado manifestaciones y la suspensión de atención en las consultas externas para presionar al gobierno, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo final. Entre las solicitudes del colectivo están: una dignificación salarial, el traslado del personal temporal a plazas permanentes y la aprobación de la ley especial de dignificación y catalogación del profesional de la salud.

Se manifestó durante el plantón que las peticiones son un catalizador para la reforma de fondo del sector que consideran necesaria para el país, e hicieron un llamado al presidente Jimmy Morales, su ministro Carlos Soto, al titular de Finanzas, Víctor Martínez, a la Oficina Nacional del Servicio Civil y, ante todo, al Congreso de la República, para que las atiendan.

Reunión con MSPAS

Leopoldo Mérida Spínola, representante del San Juan de Dios, explicó que ayer tenían programada una reunión con Soto, pero que fue cancelada debido a la agenda personal del funcionario, por lo cual se reprogramó para mañana a las 14:30 horas en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Agregó que esperan que la cartera haga una mejor oferta a la presentada antes y que fue rechazada.

El médico afirmó que dependerá de sí la propuesta es favorable o no, para que el gremio tome otras medidas de hecho.

Propuesta oficial anterior

– Q3 mil mensuales de aumento a partir del próximo año, lo cual implica para el Ejercicio Fiscal 2019 una erogación de Q2.1 millardos.

– Q2 mil de bono en lo que resta de 2018 dirigido al personal administrativo con plazas en los renglones 011, 022 y 031.

– Q4 mil de bono único al final del presente año para personal médico y profesionales relacionados.

Etiquetas: