Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

PDH pide informes por matanza en Pavoncito

Fecha de publicación: 03-10-18
Los reos asesinados el pasado domingo en Pavoncito tenían disparos en la cabeza, según el Inacif.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente en seguimiento a la matanza de siete reclusos en el centro de privación de libertad Pavoncito, ocurrida el domingo pasado.

El procurador Jordán Rodas, indicó que se pidió informe circunstanciado al Director del centro carcelario, al Director del Sistema Penitenciario y algunas quejas se remitieron al Ministerio Público (MP) para que se analice si hay hechos que constituyen delitos.

La PDH acciona a partir de un oficio enviado por guardias en el que reportan el motín del domingo.

Siete reclusos de Pavoncito murieron a causa de impactos de bala en la cabeza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Según el reporte policial, los fallecidos eran miembros de la pandilla Barrio 18, a quienes Presidios usualmente ubica en el Sector 11 del Preventivo para Hombres de la zona 18 o en la prisión de alta seguridad en Escuintla, llamada “El Infiernito”.

INSEGURIDAD

Rodas manifestó que, hay que tomar conciencia que los motines son recurrentes porque no se invierte de forma planificada con transparencia en el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y seguridad de los penales.

“Hasta que no se tenga más información, no es posible anticipar sobre el móvil de las muertes”, añadió el magistrado de conciencia.