Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

ONU desmiente a Jimmy Morales: No existe acuerdo con el gobierno para nombrar nuevo Jefe de la CICIG

A la fecha Naciones Unidas continúa etapa de consultas para escoger a un “comisionado adjunto” de Iván Velásquez, reitera vocera oficial del secretario general António Guterres

Fecha de publicación: 03-10-18
Por: Tulio Juárez

“En este momento están en proceso de consulta para seleccionar al Comisionado Adjunto. Ese proceso sigue… cuando haya noticias de quién es el Comisionado Adjunto, se hará saber”, ha respondido hoy a la cadena mundial CNN Florencia Soto, vocera del secretario general de la organización, António Guterres, con lo cual queda desmentido que ya exista un acuerdo con el gobierno para designar un sustituto de Iván Velásquez Gómez en la conducción de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Al respecto, la AFP en un despacho desde esta capital ha hecho referencia a las palabras atribuidas al mandatario durante la entrevista con una cadena radial guatemalteca, en el sentido de que en conjunto (con Guterres) su régimen busca al sustituto para de común acuerdo reemplazar al jurista colombiano en la instancia anticorrupción designada por las Naciones Unidas por conducto de su secretario. Con el título ‘Guatemala asegura que busca con ONU relevo de jefe antimafias’, el cable indica textualmente lo siguiente:

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este miércoles que su gobierno busca, junto con la ONU, un sustituto para relevar al colombiano Iván Velásquez como jefe de una misión internacional anticorrupción que ha pedido investigar al gobernante.

En entrevista con una radioemisora local, Morales dijo que tras reunirse la semana pasada en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, “ambas partes” acordaron designar a un nuevo jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Quedamos que se iba a buscar en ambas partes una persona que pudiese suplirle” a Velásquez, declaró el presidente guatemalteco, a pesar de que la ONU públicamente ha manifestado su respaldo a Velásquez.

Agregó que el jefe de la misión que designen tendrá como misión “darle el cierre” a la CICIG en el último año de su funcionamiento, debido a que Morales anunció en agosto pasado que no pedirá una nueva ampliación cuando venza el mandato de la entidad en 2019. La cita –con Guterres– ocurrió en el marco de la Asamblea General de la ONU, donde Morales atacó a la CICIG en su discurso.

Además de poner fin a la CICIG, el gobernante prohibió el 4 de septiembre el ingreso de Velásquez a Guatemala, tras acusarlo de sobrepasarse en sus funciones e interferir en asuntos internos. También señala que su presencia es una amenaza a la seguridad nacional.

La Corte de Constitucionalidad ordenó a Morales permitir el ingreso de Velásquez al país, pero el gobierno mantiene una batalla legal para revertir la orden del tribunal constitucional.

La CICIG de la mano de Velásquez, junto con la fiscalía, han pedido en dos ocasiones levantar los fueros del presidente para investigarlo por sospechas de financiamiento ilícito en su campaña electoral de 2015.

El primer pedido ocurrió hace un año con la entonces fiscal general Thelma Aldana, y días después Morales intentó expulsar del país a Velásquez tras declararlo una persona “no grata”.

La segunda petición ocurrió en agosto pasado al encontrar nuevos indicios de corrupción de parte del mandatario, según la actual fiscal Consuelo Porras.

“Estamos en un proceso de consulta sobre el nombramiento, de manera expedita, de un Comisionado Adjunto. Las autoridades se mantendrán al tanto del proceso de nombramiento”. (“We are in a process of consultation on the appointment, in an expeditious manner, of a Deputy Commissioner. The authorities will be kept abreast of the appointment process”, refirieron también en otra comunicación respecto al tema las fuentes autorizadas del ente global desde Nueva York, donde funciona su sede).