Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Diputados comienzan con aprobación de artículos de la Ley Electoral

Los congresistas dejaron fuera el aumento al número de afiliados para las organizaciones políticas y que estos tengan derecho a postularse a cargos de elección popular.

Fecha de publicación: 03-10-18
Por: Enrique García elPeriódico

El pleno del Congreso decidió no obedecer las opiniones dadas por la Corte de Constitucionalidad (CC) en relación a los artículos que buscan reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Ayer, los legisladores también votaron en contra de la redacción de los apartados que habían elaborado en la Comisión de Asuntos Electorales.

La sesión plenaria comenzó con una reunión de jefes de bloque en donde acordaron que conocerían los 39 artículos de la iniciativa en “orden correlativo” y no como se había discutido un día antes, aprobar únicamente los que tenían dictamen favorable de parte de la CC. Los congresistas también mostraron su inconformidad ante los análisis que tomó la Corte en cada uno de los artículos.

“Es un abuso de los magistrados, al no señalar con qué artículos constitucionales choca la iniciativa”, refirió de nuevo, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Oscar Argueta, al declarar que de los 39 artículos, solo a 12 le dieron opinión favorable. Opinión similar dio el representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, quién llamó a los diputados votar a favor de los artículos que se trabajaron en la comisión.

Por su parte, el jefe de bloque de Alianza Ciudadana (AC), Oscar Quintanilla, pidió al pleno acelerar la discusión de las reformas “avancemos porque ya sabemos qué hacer”. El diputado Oliverio García Rodas dijo que no era conveniente conocer los cambios pues no darían tiempo para que entren en vigencia en el próximo evento electoral.

Diputados se cubren

Con 86 votos, los legisladores rechazaron modificar el artículo 19, el cual pretendía aumentar el número de afiliados a más de 25 mil para que el partido político pueda existir. La CC calificó como viable aumentar la representación de cada organización con el objetivo de fortalecer e institucionalizar los partidos.

Otro de los temas al que le dijeron no los diputados, fue el que pretendía darles más derechos a los afiliados, dentro de ellos: participación con voz y voto en las asambleas municipales, así como que puedan postularse para ser candidatos a cargos de elección popular. Los magistrados explicaron que la redacción era positiva ya que es un derecho político y parte de la democracia interna de los partidos.

La discusión se interrumpió al momento de llegar al tema del financiamiento público. Los diputados piden que se amplíe de US$2 a US$3 por voto legalmente emitido, siempre que la organización política haya obtenido no menos del cinco por ciento de total de los votos válidos. En este artículo la CC dio una explicación amplia y dijo que era desfavorable.

El único que fue aprobado

Cuatro de 39 artículos han sido conocidos, pero solo uno, se aprobó hoy, el cual busca que las Junta Receptoras Municipales envíen los resultados de las elecciones a las organizaciones políticas al mismo tiempo que lo recibe el Tribunal Supremo Electoral. La discusión de las reformas a la Ley Electoral volverá a retomarse el próximo miércoles.