Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP ratifica denuncia contra Jimmy Morales

La Pesquisidora escuchará esta semana a la CICIG, al TSE y a terceros interesados en el caso.

 

Fecha de publicación: 02-10-18
La Comisión Pesquisidora escuchó el testimonio del empresario Rodrigo Arenas, quien confirmó los aportes al FCN-Nación. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Pesquisidora del Congreso, que analiza la solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, recibió ayer a las primeras tres personas que serán escuchadas en audiencias públicas relacionadas al caso de financiamiento electoral ilícito. En total, ese grupo de congresistas recibirá a 44 personas.

Los fiscales de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) Óscar Shaad y Rafael Curruchiche, ratificaron la denuncia en contra del mandatario. Los investigadores explicaron que la indagación tiene tres momentos: la declaración de Lesbia Patricia Álvarez, quien vincula al diputado del Parlacen, Othmar Sánchez de haber solicitado material (volantes y calendarios) para la campaña electoral de FCN-Nación; pagos de capacitación en técnicas y preparación de candidatos por parte de la Fundación “G”; y por último, empresas constructoras, vinculadas al caso de Construcción y Corrupción que realizaron aportaciones al partido.

La intervención de ambos fiscales se vio interrumpida por los congresistas, Rudy Pereira (FCN-Nación) y Boris España (independiente), quienes los cuestionaron sobre las pruebas para vincular al partido que llevó a Morales a la Presidencia. ¿Quién autorizó la impresión para material de propaganda con el logo de FCN-Nación?, ¿en qué momento vinculan a FCN-Nación con el financiamiento electoral ilícito?, ¿cuándo dice (Paulina Paiz) que Jimmy Morales pidió financiamiento?, fueron algunas de las interrogantes.

“APORTE CÍVICO”

Rodrigo Arenas, empresario ligado al proceso por ese caso, fue el único que se presentó a la citación, ya que Paiz, Olga Figueroa y Andrés Botrán, se excusaron. La primera intervención de Arenas fue cuestionar al MP por acusar con base a una interpretación del Artículo 407 “N”, el cual la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó al Congreso aclarar en su redacción.

Arenas calificó los aportes dados por empresarios como “viáticos” para los fiscales, que eran de 12 mil a 15 mil personas, explicó.

El citado agregó que lo aportado en la campaña pasada no fue financiamiento interno, sino “un aporte cívico” y explicó que lo hizo porque quería “defender el voto” ante la posibilidad que Manuel Baldizón ganara la Presidencia.
25
de octubre se tiene previsto entregar el informe a la Junta Directiva del Congreso, que tendrá que elevarlo al pleno.

Etiquetas: